EMOLTV

Policía boliviana despeja ruta hacia Chile

Piedras y camiones de alto tonelaje bloqueaban la vía en el puesto fronterizo de Tambo Quemado.

06 de Enero de 2009 | 14:07 | AP

LA PAZ.- Poco más de 200 agentes de policía despejaron hoy una ruta que une Bolivia con puertos chilenos, que había sido bloqueada por camioneros y comerciantes en rechazo a una medida del gobierno que prohíbe la importación de autos usados.


El tráfico por esa carretera, por donde circula gran parte del comercio internacional boliviano, fue restablecido esta mañana por un contingente policial que permanece en el lugar, informó el comandante policial coronel Oscar Nina.


La ruta había sido cortada al tráfico por centenares de manifestantes en el puesto fronterizo de Tambo Quemado, a 220 kilómetros al suroeste de La Paz. La vía fue bloqueada con piedras y camiones de alto tonelaje, dijo Nina.


En La Paz, unos 50 manifestantes protestaron hoy en una avenida céntrica reclamando la derogatoria de la medida que prohíbe la importación de autos con una antigüedad mayor a cinco años.


El dirigente Alberto Galindo dijo que las protestas "se masificarán" si el gobierno no atiende su pedido para ingresar unos 3.000 vehículos que estaban en tránsito a Bolivia cuando salió la norma en diciembre.


La protesta tiene el respaldo de camioneros de Chile, donde ese comercio mueve millones de dólares y mantiene a miles de empleos. Decenas de camioneros de ese país se encuentran varados en la zona fronteriza. Sus dirigentes señalan que no pueden regresar porque deben cuidar sus vehículos.


El viceministro de Transportes, José Kin, dijo hoy que el gobierno no derogará la medida.


El Presidente Evo Morales puso en vigor el veto ante el descontrolado crecimiento del parque automotor, pero también para frenar el creciente consumo de combustible que ha rebasado la producción. La medida busca también controlar la contaminación en las ciudades.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?