EMOLTV

Obama insiste que afrontará de inmediato conflicto en Medio Oriente

"Después del 20 de enero voy a tener que decir mucho sobre este asunto. No me retracto de todo lo que dije durante la campaña", advirtió el Mandatario electo de Estados Unidos.

06 de Enero de 2009 | 21:35 | DPA

WASHIGTON.- El Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, insistió este martes en que cumplirá su promesa electoral de ocuparse del conflicto en Medio Oriente desde el comienzo de su mandato, aunque se resistió de nuevo a manifestar su opinión sobre el enfrentamiento bélico en la Franja de Gaza.

"Después del 20 de enero voy a tener que decir mucho sobre este asunto. No me retracto de todo lo que dije durante la campaña, que al comienzo de nuestra administración vamos a implicarnos en forma efectiva y consistente para resolver el conflicto que existe en Medio Oriente", afirmó Obama.

El futuro Mandatario aseguró que la solución del conflicto "no sólo es lo correcto para la gente de la región". "Aún más importante, es lo correcto para la seguridad nacional del pueblo estadounidense y la estabilidad que es tan importante para este país", agregó.

Respecto al actual enfrentamiento bélico, Obama aseguró estar "profundamente preocupado", y reveló que está siendo "plenamente informado" y que está siguiendo los acontecimientos "día a día". "Las pérdidas de vidas civiles en Gaza y en Israel es una fuente de profunda preocupación para mí", agregó.

Obama rechazó sin embargo dar más detalles sobre su opinión o sus planes para cuando asuma el cargo. "Como ya dije antes, en lo que se refiere a la política exterior, creo que la necesidad de adherirme a (la política de) un sólo Presidente en cada momento es particularmente importante".

"Otros países están mirando quién habla en nombre de Estados Unidos. Ahora mismo el Presidente George Bush, como presidente de Estados Unidos, habla en hombre del gobierno de Estados Unidos y el pueblo estadounidense en lo que se refiere a asuntos internacionales".

"Mi trabajo (hasta el 20 de enero) es monitorear la situación y reunir el mejor equipo posible de seguridad nacional", sentenció.