EMOLTV

Guerrilla colombiana asegura que derribó avión espía no tripulado

Es primera vez que las FARC realizan un anuncio como éste.

07 de Enero de 2009 | 04:55 | Reuters

BOGOTA.- Las FARC anunciaron que derribaron a un avión espía a escala no tripulado en el oriente de Colombia, en lo que denominaron una muestra de la intensidad del conflicto en momentos en que se disponen a liberar a seis rehenes que mantienen secuestrados.

Es la primera vez en la historia del conflicto interno de más de cuatro décadas que las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anuncian el derribamiento de un avión espía no tripulado.

La Agencia de Noticias de la Nueva Colombia (ANNCOL) publicó el martes en su sitio de internet www.anncol.eu que el avión fue "derribado en las montañas del oriente colombiano" y publicó una fotografía a color de la pequeña aeronave utilizada para labores de inteligencia y espionaje, según la guerrilla.

Las Fuerzas Militares de Colombia no tienen este tipo de aparatos ni de tecnología, según fuentes de seguridad.

ANNCOL, que publica información de las FARC, sugirió que el avión realizaba labores de espionaje para tratar de establecer el sitio en donde el grupo guerrillero se dispone a liberar a seis rehenes secuestrados como un gesto unilateral de paz con representantes de la sociedad civil.

"En Uribe y su pandilla de Bogotá no se puede confiar. ?Por qué tanto desespero de Santos y el general Padilla en saber las coordenadas de entrega de los seis prisioneros en manos de las FARC?", dijo ANNCOL, que no especificó la manera cómo fue derribado el avión ni el origen de su fabricación.

Estados Unidos mantiene una activa participación en la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla izquierdista, en medio de una ofensiva que lidera el presidente Alvaro Uribe y que cuenta con el respaldo de Washington.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?