EMOLTV

Junta guineana detiene a 16 jefes militares y a tres civiles

Entre los detenidos está el general Diarra Camara, ex jefe del Estado Mayor de las FF.AA.

07 de Enero de 2009 | 12:55 | EFE

DAKAR.- La Junta Militar que controla el poder en Guinea Conakry detuvo a 16 militares, entre ellos el general Diarra Camara, ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, informaron hoy emisoras de radio regionales captadas en Dakar.


Además de Camara, el ex jefe del Estado Mayor de la Armada, vicealmirante Nfali Daffe, y su adjunto, el contraalmirante Fassiriman Traoré, están entre los detenidos, que se encuentran bajo arresto en el cuartel Alpha Yaya Diallo, donde tiene su sede la Junta golpista.


Tres civiles, cuya identidad no se ha revelado, también fueron detenidos por los militares golpistas, que registraron hace pocos días el domicilio del ex Primer Ministro Cellou Dalein Diallo, líder de un partido de oposición contrario al régimen del fallecido Presidente Lansana Conté.


El Comité Nacional para la Democracia y el Desarrollo (CNDD), nombre que ha adoptado la Junta Militar golpista que encabeza el capitán Moussa Dadis Camara, tomó el poder el 23 de diciembre de 2008 horas después de la muerte de Conté, quien estuvo en la jefatura del Estado durante 24 años.


El 30 de diciembre pasado, la Junta designó a un civil, Kabine Komara, director hasta entonces de la oficina del African Export-Import Bank en El Cairo, como Primer Ministro del país.


Tras el golpe, la Junta Militar anunció la disolución del Gobierno, los tribunales y el Parlamento, así como la suspensión de la Constitución, y programó elecciones para diciembre de 2010, lo que no fue aceptado por la comunidad internacional, que condenó el golpe militar y ha reclamado unos comicios lo más pronto posible.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?