EMOLTV

Pleno del Senado de EE.UU. votará si acepta a sucesor de Barack Obama

Ayer Roland Burris no pudo tomar posesión de su cargo, porque faltaba una firma en su certificado de nombramiento.

07 de Enero de 2009 | 15:11 | DPA

WASHINGTON.- El pleno de Senado de Estados Unidos votará finalmente si acepta a Roland Burris como su miembro en sustitución del Presidente electo, Barack Obama, según anunció hoy el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid.


Reid se reunió hoy con Burris, cuyo nombramiento está en suspenso porque fue designado por Rod Blagojevich, el gobernador de Illinois que está acusado de corrupción entre otras cosas por "subastar" el asiento que pertenecía a Obama.


En el encuentro, que duró 45 minutos y Reid definió como "muy iluminador" y "extremadamente interesante", también estuvo presente el otro senador por Illinois, Richard Durbin.


Reid explicó que el Senado esperará primero a que el Tribunal Supremo de Illinois decida sobre la denuncia presentada por Burris para que confirme su nombramiento. Además, el aspirante a senador comparecerá mañana ante el Congreso del estado para explicar las circunstancias de su nombramiento.


Formalmente, el Senado no acepta el nombramiento de Burris porque en el certificado falta la firma del secretario de Estado de Illinois, Jesse White. White rechaza estampar su rúbrica por considerar que Blagojevich no está legitimado para hacer el nombramiento.


Según Reid y Durbin, Burris dejó claro que no considera que la oposición a su cargo esté motivada en el racismo. El político de 71 años aspira a sustituir Obama como el único miembro negro del Senado.


Reid, que no conocía personalmente a Burris, aseguró que se trata de "un hombre extremadamente simpático" y que "se presenta muy bien a sí mismo".


Burris, que desarrolló toda su carrera en la política local de Illinois, intentó tomar posesión de su escaño ayer, cuando juraron el cargo todos los demás senadores, pero le fue denegada la entrada en el Capitolio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?