El invierno se ha hecho sentir con fuerza en el viejo continente.
APBERLÍN / VARSOVIA / PARÍS.- Varios países de Europa siguen hoy afectados por una ola polar, que causó otros seis muertos desde ayer, mientras que se registra escasez de combustible para calefacción así como demoras en el tránsito ferroviario y vehicular.
En Alemania, una mujer sin techo murió congelada en su tienda de campaña cerca de la ciudad de Trier, en la frontera con Luxemburgo, informó la policía. La mujer, de 58 años, estaba cubierta sólo por una manta, con temperaturas de -16 grados Celsius, informó la policía.
Sin embargo, los pronósticos meteorológicos indican que el frío cedería lentamente en los próximos días.
En Polonia, al menos cinco personas murieron desde el miércoles de frío y agotamiento cuando el termómetro marcó temperaturas por debajo del nivel de congelamiento. Por lo tanto, la cifra de fallecidos en el país por causas relacionadas con las condiciones meteorológicas desde noviembre subió a 80, informó la Agencia de Prensa Polaca (PAP).
La temperatura más baja en Alemania, de 34,6 grados bajo cero, fue reportada en los Alpes de Bavaria a las 10:00 horas de hoy, informó el servicio de meteorología Meteomedia.
En tanto, el suministro de electricidad en Europa está teniendo problemas para cumplir con la demanda, en momentos en que además el abastecimiento de gas está en riesgo por una disputa entre la energética rusa Gazprom y Ucrania, país por el que transita el combustible hacia Europa central y occidental.
El corte de bombeo de gas por este conflicto dejó a decenas de miles de familias en Serbia y Bulgaria sin posibilidad de calefaccionar sus casas.
En la tercera ciudad de Serbia, Novi Sad, hay unas 80.000 personas afectadas por la suspensión del servicio de calefacción, mientras que en Pancevo, cerca de Belgrado, el número asciende a 30.000.
Ante esta situación, los habitantes de Bulgaria se volcaron a los calefactores eléctricos, sobrecargando la demanda de energía.
Rumania, Grecia, Turquía, Macedonia, Bosnia, Croacia, Albania y Kosovo también se ven afectados por el problema del gas entre Rusia y Ucrania.
En Francia, el presidente de la empresa energética estatal EDF, Pierre Gadonneix, fue citado hoy diciendo que el país podría sufrir cortes de energía si empeora la situación por el frío.
"Podríamos tener escasez local o nacional de energía si el consumo (de electricidad) supera nuestra capacidad de entrega de la red", indicó Gadonneix en una entrevista publicada por el diario "Le Parisien".
Ayer, Francia registró su tercer récord consecutivo de consumo de electricidad, que alcanzó los 92.400 megavatios a las 19:00 horas locales (18:00 horas GMT). En invierno, un descenso de un grado Celsius en las temperaturas causa un incremento de la demanda de energía de 2.100 megavatios.
El frío también siguió causando problemas en el transporte a través de Europa.
Temperaturas de -17 grados Celsius demoraron el tráfico ferroviario en la capital de Alemania, Berlín, mientras que en las carreteras hubo atascamientos por inconvenientes relacionados con la presencia de hielo.
En el norte de Italia, varios tramos de autopistas fueron reabiertas en la mañana de hoy, gracias a una mejora en las condiciones del tiempo, tras casi 60 horas de continuas nevadas.
Unos 800 kilómetros de carreteras que unen ciudades como Milán, Génova, Turín y Boloña están de nuevo aptas para ser transitadas, informaron las autoridades.
En Turín, más de 150 toneladas de sal fueron usadas para ayudar a fundir el hielo en las calles de la ciudad.
El frío también llegó a la península Ibérica. En grandes áreas de España y Portugal se registraron heladas.
Las autoridades en Madrid y Lisboa lanzaron advertencias por frío y nevadas. En el noreste de España y el País Vasco hubo problemas de tránsito por la nieve.
En tanto, en Reino Unido los lagos comenzaron a descongelarse y las fuentes volvieron funcionar gracias a un leve aumento de las temperaturas, después del intenso frío en las pasadas dos semanas.
El miércoles se registró la noche más fría en Reino Unido en siete años.
En Holanda, patinadores profesionales participaron hoy en una tradicional maratón, la primera sobre hielo natural en 12 años.