EMOLTV

Consejo de Seguridad ONU logra acuerdo para instar a un alto el fuego en Gaza

El proyecto, que deberá ser ahora votado en Nueva York, contempla la petición de retirar las tropas israelíes de territorio palestino.

08 de Enero de 2009 | 21:37 | EFE / DPA

NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de la ONU consensuó hoy un proyecto de resolución, que aún debe ser votado, en el que se insta a un alto el fuego inmediato en Gaza, la retirada de las tropas israelíes y la distribución sin impedimentos de ayuda humanitaria.

El ministro de Asuntos Exteriores británico, David Miliband, quien protagonizó las negociaciones en la sede de la ONU junto con sus homólogos árabes, el canciller francés, Bernard Kouchner, y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, definió la resolución de "contundente".

"Hemos logrado un consenso que esperamos que conduzca a un alto el fuego duradero y sostenible”, dijo el ministro de Exteriores del Reino Unido, David Miliban, al anunciar el acuerdo sobre el proyecto de resolución, junto a su homólogo saudí, Saud al Faisal, luego de una jornada de intensas negociaciones en la sede de la ONU.


Después una jornada de intensas negociaciones entre los países árabes, Estados Unidos, el Reino Unido y Francia -estos tres últimos miembros permanentes del Consejo con derecho a veto junto a Rusia y China-, se llegó a un acuerdo para llevar por consenso una resolución que fue impulsada por el Reino Unido.

Miliband valoró de "muy significativo" el hecho de haber conseguido un consenso después de tres días de intensas negociaciones en la ONU y deseó que la resolución se apruebe de manera "unánime" para enviar un "contundente mensaje de parte de toda la comunidad internacional para construir la dignidad de la gente de Gaza y la seguridad de la gente de Israel".

Los árabes y las potencias occidentales estuvieron debatiendo hasta última hora del día el texto de la resolución, que pide que tras el alto el fuego se retiren "todas las fuerzas israelíes de Gaza", uno de los puntos que más se debatieron durante la jornada y que era una de las peticiones de los países árabes.

El texto apoya la propuesta de alto el fuego egipcio y en este sentido también insta a los Estados miembros a "intensificar los esfuerzos para proveer acuerdos y garantías en Gaza" que aseguren el alto el fuego y la "prevención del tráfico ilegal de armas y munición", y la apertura de los accesos fronterizos siguiendo el acuerdo de Movimiento y Acceso de 2005 entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina.

Este acuerdo se basaba en el acceso fronterizo entre Egipto y Gaza de Rafah, que quedaba supervisado por un monitoreo europeo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?