EMOLTV

Dos millones de personas participan en procesión de Nazareno Negro en Filipinas

La pesada estatua de madera protagoniza una de las más importantes procesiones en el país de mayoría católica.

09 de Enero de 2009 | 06:40 | DPA

MANILA.- Dos millones de creyentes, la mayoría descalzos, participaron hoy en Manila en la procesión anual con una antigua imagen de Cristo por las calles de la capital de Filipinas.


Más de 100 personas fueron tratadas por heridas menores en la aglomeración para tocar al Nazareno Negro, durante la procesión de cinco kilómetros desde el parque Luneta a la iglesia de Quiapo, en el centro de la ciudad.


La figura fue llevada a Manila en 1606 por un sacerdote español. El año pasado murieron dos personas durante la ceremonia, que se realiza todos los años el 9 de enero. La pesada estatua de madera negra protagoniza una de las más importantes procesiones en el país de mayoría católica.


El superintendente de policía Roberto Rosales señaló que hay 1.500 agentes desplegados desde la noche del jueves, cuando comenzaron a llegar los fieles.


El arzobispo de Manila, cardenal Gaudencio Rosales, afirmó que muchos filipinos se identifican con el Nazareno Negro por su sufrimiento compartido debido a la pobreza.


"Los filipinos ven a Cristo en ellos mismos cuando sufren la pobreza y la opresión", dijo Rosales en su homilía en una misa al amanecer antes de que comenzara la procesión. "En su devoción, ven el amor de Dios por ellos en medio de esta miseria.