EMOLTV

Barack Obama nombra a Leon Panetta como director de la CIA

El Presidente electo de EE.UU. también designó a Dennis Blair como Director Nacional de Inteligencia.

09 de Enero de 2009 | 13:18 | Agencias

WASHINGTON.- El Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, nombró hoy al ex secretario general de la Casa Blanca Leon Panetta (70) como director de la CIA, durante una conferencia de prensa en Washington.


En tanto, el almirante retirado Dennis Blair (61) fue designado para supervisar todas las agencias de espionaje de Estados Unidos como Director Nacional de Inteligencia.


Obama destacó que la captación de información secreta "no es un lujo, sino una necesidad", de cara a retos actuales como el terrorismo.


El futuro Presidente aprovechó la presentación de su cúpula de Inteligencia para criticar duramente la gestión de la anterior durante la Guerra de Irak, cuando facilitó pruebas de que el dictador iraquí Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva que luego nunca se encontraron.


"Hay que asegurarse de que las acciones se apoyan sobre hechos, y no sobre lo que a uno le gustaría oír", reclamó.


Según fuentes del entorno de Obama, el Presidente electo se decidió por Blair y Panetta porque ninguno de los dos tienen vínculos de ningún tipo con las controvertidas prácticas seguidas por la CIA en la llamada guerra contra el terrorismo, que incluyen métodos de interrogatorios "duros" considerados torturas en otros países.


Obama también designó a John Brennan como coordinador de políticas antiterroristas del Consejo de Seguridad Nacional. El controvertido veterano de la CIA defendió algunos de esos métodos de interrogatorios cuestionados, lo que según algunos observadores explica que haya perdido la oportunidad de llegar a la jefatura de la CIA.


El propio Obama aseguró que durante su gobierno "no se torturará en Estados Unidos" y volvió a prometer que se respetará la Convención de Ginebra sobre el trato de prisioneros de guerra.

Cristeta Comerford, la jefa de cocina que trabajara para el Presidente estadounidense, George W. Bush, y la Primera Dama Laura, seguirá organizando la alimentación del próximo Presidente, Barack Obama, y su mujer Michelle, informó "The New York Times".

Según el diario, Obama y su esposa decidieron que Comerford se quede, después de que un grupo de gastrónomos, entre ellos la experta Ruth Reichl, de la revista "Gourmet", exigiera un cambio.

Según dijo un miembro del equipo de transición del futuro Presidente, los Obama rechazaron su propuesta después de que Laura Bush hablara de Comerford, la primera mujer en estar al frente de la cocina en la Casa Blanca, en los mejores términos. "Los Bush la adoran, no hay motivo para un cambio".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?