EMOLTV

Rusia firma acuerdo que permitirá reanudar el abastecimiento de gas

El documento fue firmado por el primer ministro ruso, Vladimir Putin, el presidente en funciones de la Unión Europea (UE), el primer ministro checo Mirek Topolanek.

10 de Enero de 2009 | 20:08 | DPA
MOSCU.- Rusia firmó este sábado un acuerdo para el despliegue de observadores internacionales que supervisarán el suministro de gas ruso a Europa a través de Ucrania, acuerdo que aún debe ser firmado por Kiev, mientras que Eslovaquia anunció que reactivará una central nuclear ante la falta de energía.

En presencia del primer ministro ruso, Vladimir Putin, y el presidente en funciones de la Unión Europea (UE), el primer ministro checo Mirek Topolanek, ambas partes firmaron hoy en las afueras de Moscú un texto que regula la presencia de los inspectores que supervisarán el flujo del gas en dirección a Europa occidental.

Se espera que de esta manera el suministro de gas ruso a la UE a través de Ucrania pueda ser normalizado.

Tras la firma en la capital rusa, la delegación de la UE partió a Kiev, según informó la agencia Interfax, donde Topolanek y la primera ministra Julia Timoshenko se reunirán esta noche para tratar la aprobación de Ucrania del documento.

El primer grupo de observadores dio hoy comienzo a las tareas de control en cinco posiciones de Ucrania. La disputa entre Rusia y Ucrania por el suministro de gas se había agudizado a fines de 2008 a raíz de que Gazprom exige de la debilitada economía ucraniana el pago de tarifas similares a las abonadas por el resto de los países de la UE.

El miércoles, la controversia por el precio del gas y por el arancel que Rusia debería pagar por el traslado de gas a Europa occidental mediante gasoductos que se hallan en suelo ucraniano había culminado con una interrupción total del suministro ruso.

El jefe de la empresa de gas ucraniana Naftogaz, Oleg Dubina, se reunió hoy en Moscú con altos cargos de Gazprom y señaló que las negociaciones estaban estancadas.La rusa Gazprom, por su parte, anunció hoy que retomaría un suministro "mínimo" de gas como "gesto de buena voluntad" para ayudar a los países más necesitados de la materia prima.

Debido a la escasez de gas, Eslovaquia anunció la decisión de reactivar la central nuclear situada en Jaslovske Bohunice. El anuncio fue criticado de inmediato por la Comisión Europea, que desde Bruselas señaló que Eslovaquia, de concretar su anuncio, contravendría la legislación vigente para los países miembro.

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, había reconocido previamente: "Soy consciente de que, con esta decisión, violamos el acuerdo de adhesión a la Unión Europea y asumo la total responsabilidad política (de tal decisión)".

Las actividades de la central nuclear habían sido motivo de disputas entre Eslovaquia y Austria, país vecino. A raíz de las protestas, la central había sido clausurada a fines de 2008 y el compromiso de prescindir de este servicio quedó fijado en el acuerdo de adhesión de Eslovaquia a la UE.

Sin embargo el ministro de Finanzas eslovaco, Lubomir Jahnatek, había señalado que su país no tiene otra alternativa, ya que se encuentra al borde del colapso energético.

Ucrania garantizó a Bulgaria -muy afectada por el corte ruso y las bajas temperaturas- y a Moldavia el envío de hasta 2,5 millones de metros cúbicos de gas por día de sus reservas nacionales, según anunció la oficina presidencial búlgara hoy. Poco después Sofía confirmó que ya les está llegando el gas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?