EMOLTV

No se reanuda suministro de gas pese a acuerdo ruso-ucraniano

El envío regresaría cuando todos los observadores hayan ocupado sus puestos en las estaciones de medición y otros

11 de Enero de 2009 | 05:03 | DPA

KIEV.- El gas seguía hoy sin fluir por los gasoductos ucranianos en dirección a Europa occidental pese al acuerdo alcanzado el sábado entre Rusia y Ucrania.

El gas volverá a ser bombeado cuando todos los observadores hayan ocupado sus puestos en las estaciones de medición y otros puntos, señaló desde Kiev el presidente de turno de la Unión Europea (UE), el primer ministro checho Mirek Topolanek.

La misión de observadores, acordada por Moscú y Kiev y que debe controlar que el gas ruso llegue a su destino sin que Ucrania se lleve una parte de forma ilegal, estará lista a más tardar mañana lunes.

Incluso entonces harán falta aún tres días hasta que el gas llegue a los países de destino. Los más afectados son los del sudeste de Europa.

Por parte rusa se demoró el despliegue de los observadores porque los expertos de la UE tienen que solicitar visado. En cambio, los destinados a Ucrania se encuentran allí desde el viernes.

Tras días de disputas por los detalles del acuerdo, finalmente ambas partes firmaron un documento que establece las condiciones de la misión.

La empresa monopólica rusa Gazprom anunció que poco a poco volverá a reanudar el suministro. Sin embargo, la cuestión central del mayor conflicto del gas en el continente hasta ahora sigue sin resolverse, porque Kiev y Moscú siguen sin estar de acuerdo en el precio del gas o los impuestos de tránsito.

Un cuarto de las necesidades de gas de la UE son cubiertas con exportaciones desde Rusia, y el 80 por ciento de ellas pasa a través de Ucrania.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?