EMOLTV

Miles de personas marchan en Madrid contra ataques israelíes

Unas 250 mil personas se manifestaron por las calles de la capital española, según los organizadores.

11 de Enero de 2009 | 16:35 | EFE

MADRID.- Miles de personas recorrieron hoy las calles de Madrid, en España, bajo el lema "Paremos el genocidio en Gaza", con el objetivo de pedir que cesen los ataques israelíes contra la Franja de Gaza, que han causado más de ochocientos muertos.


La marcha, que se inició pasado el mediodía y se prolongó durante varias horas, comenzó su recorrido desde la emblemática plaza madrileña de Cibeles y discurrió hasta la céntrica Puerta del Sol.


Fuentes de la organización de la marcha cifraron en 250 mil los asistentes, mientras que las autoridades del Gobierno de Madrid no han facilitado datos de participación.


Grupos de palestinos que encabezaban la manifestación quemaron varias banderas israelíes al grito de "asesinos", al tiempo que coreaban frases como "no es una guerra, es un genocidio".


La manifestación contó con el apoyo artistas españoles como Pilar Bardem, Aitana Sánchez Gijón, Verónica Forqué o el argentino Juan Diego Botto, entre otros.


También contó con la participación de representantes del gobernante Partido Socialista (PSOE), de Izquierda Unida y de las centrales sindicales mayoritarias Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, así como de colectivos pacifistas.


La objetivo de la convocatoria es "pedir la parada de la masacre y protestar en contra de la intervención militar de Israel y a favor del alto el fuego", señaló el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, quien asistió a la marcha junto a otros políticos.


Desde la norteña ciudad de Orense, el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, instó hoy a Israel a un alto el fuego inmediato de su ofensiva en la Franja de Gaza.


Zapatero alertó de que, mientras se celebraba el acto electoral en el que participaba, era probable que en Gaza siguieran "los bombardeos y la pérdida de vidas humanas", por lo que dijo que su deber era exigir de nuevo "el alto el fuego inmediato" a Israel para que se inicie un proceso para una paz firme, segura y duradera.


El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, iniciará mañana una gira de tres días por Oriente Medio a fin de redoblar los esfuerzos de la Unión Europea (UE) y tratar de convencer a Israel de la necesidad de poner fin de la operación militar sobre la Franja de Gaza.


La manifestación de Madrid concluyó con un manifiesto leído por el ex director de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, en el que se condena la "inhumana" acción militar de Israel en Gaza y se exige a la ONU y a la UE que intervengan de forma "decidida" y "urgente" para "imponer un alto el fuego permanente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?