EMOLTV

Europa continúa sin recibir gas ruso

Ucrania bloqueó el suministro de gas el mismo día en que Rusia reanudara el paso del energético.

13 de Enero de 2009 | 16:13 | AFP

MOSCU.- La crisis del gas se agudizó este martes en Europa. Moscú acusó a Ucrania de bloquear el paso del energético, mientras Kiev se defiende argumentando que el corte fue por las "condiciones de tránsito inaceptables" impuestas por Rusia.


Kiev y Moscú vivieron otra jornada de cruce de acusaciones: el gigante ruso del gas, Gazprom, acusó a Ucrania de bloquear el suministro de gas a Europa y el presidente ucraniano, Viktor Yushenko, denunció que Rusia usa la crisis del gas para desestabilizar a su país.


"Este ataque contra Ucrania tiene como objetivo provocar una revuelta en las regiones del este" del país, cuyas industrias dependen del gas ruso, acusó Yushenko en una declaración a la televisión estatal.


"Es uno de los métodos usados (por Rusia) contra nuestra independencia", añadió el presidente ucraniano al calificar el corte del suministro de "chantaje" de Moscú al pueblo ucraniano.


La empresa nacional ucraniana, Naftogaz, admitió este martes por la mañana haber bloqueado el gas ruso destinado a Europa por las "condiciones de tránsito inaceptables" impuestas por el grupo ruso Gazprom, declaró el portavoz de la empresa, Valentin Zemlianski.


El número dos de Gazprom, Alexander Medvedev, indicó que "por la mañana, Gazprom empezó a poner en marcha el plan de restablecimiento de los suministros de gas a Europa". Sin embargo, denunció que "Ucrania  bloqueó todas nuestras acciones para reanudar el tránsito de gas hacia Europa".


Gazprom había reanudado parcialmente el bombeo de gas a Europa a través de Ucrania cerca de las 07:00 horas (GMT) de este martes, tras el acuerdo firmado el lunes entre Moscú, Kiev y la Unión Europea sobre el despliegue de observadores para controlar ese tránsito.


La "guerra del gas" entre rusos y ucranianos aumentó el enfado de la Unión Europea, donde cientos de miles de ciudadanos sufren las consecuencias de la interrupción de un suministro que ha obligado a cerrar escuelas y fábricas por las bajas temperaturas que se han registrado en el viejo continente durante las últimas semanas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?