EMOLTV

Ban Ki-moon llega a Egipto para pedir alto fuego en Gaza

Al secretario general de la ONU busca apoyo en los líderes de la región para que las partes en conflicto acepten deponer las armas.

14 de Enero de 2009 | 05:53 | EFE
EGIPTO.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó hoy a Egipto en una gira por Oriente Medio para intentar contribuir a la declaración de un alto el fuego en Gaza y para que las agencias humanitarias puedan entrar en la franja para asistir a la población.

Según la ONU, Ban comenzó su viaje “frustrado y preocupado” por la negativa del Gobierno de Israel y del movimiento radical palestino Hamás a acatar la resolución 1.860 del Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin a la violencia en Gaza y responder al clamor internacional.

El propósito de esta gira de casi una semana de duración es apremiar a los líderes de la región para que las dos partes acepten deponer las armas y negociar una solución duradera a un conflicto que hoy entró en su decimonovena jornada, y que ya ha causado la muerte de 920 palestinos y 13 israelíes.

Según la organización internacional, Ban se reunirá en El Cairo con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa.

Desde allí, se desplazará a Ammán, la capital jordana, para entrevistarse con el rey Abdalá II.

El 15 de enero Ban tiene previsto visitar Tel Aviv y Jerusalén para reunirse con el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, y los ministros de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, y de Defensa, Ehud Barak.

Posteriormente se desplazará a Ramala para encontrarse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y el primer ministro Salam Fayad, pero no irá a Gaza debido al conflicto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?