EMOLTV

Falleció pionera de la aviación australiana

Nancy Bird Walton fue la primera mujer en pilotear aviones comerciales en ese país.

14 de Enero de 2009 | 08:23 | ANSA
imagen
AP

SYDNEY.- La pionera de la aviación Nancy Bird Walton, primera mujer en pilotear vuelos comerciales en Australia en 1935, falleció el martes por causas naturales a los 93 años, informó hoy su nieta Anna Holman.


La mujer describió a su abuela como "inspiradora excepcional para las mujeres de toda Australia".


El mítico Charles Kingsford-Smith, el primer piloto que sobrevoló el Pacífico, le enseñó a volar a Walton cuando tenía 17 años y usaba un almohadón para llegar a los comandos. Dos años después la joven consiguió la licencia, convirtiéndose en la piloto más joven del Commonwealth.


Más tarde dirigió un servicio de ambulancias aéreas para las áreas remotas de Australia, ganándose el sobrenombre de "ángel del outback" (como se llama en Australia a las regiones alejadas del interior, NDR).


En 1950 fundó la Australian Women Pilots Association, que representa a las mujeres piloto. En 1997 fue incluida entre los "tesoros vivientes" por el National Trust, que protege el patrimonio histórico. Hace un año la compañía de bandera Qantas dio su nombre al primer superjumbo A380.


Nancy Bird será honrada con un funeral de estado en Sydney. "Desde su primer vuelo, ayudó a deshacer el mito según el cual pilotear aviones es dominio sólo de los hombres", declaró la vicepremier australiana Julia Gillard.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?