EMOLTV

El popular Mini cumple 50 años

En agosto de 1959 comenzaron a ser vendidos los primeros modelos de este auto, que se transformó en uno de los más clásicos de la historia.

14 de Enero de 2009 | 16:05 | ANSA
imagen

Este auto es uno de los íconos de los 60.

EFE

LONDRES.- El Mini, el mítico automóvil diseñado por Sir Alec Issigonis en 1959, cumple 50 años y para celebrarlo el servicio postal británico decidió regalarle en su honor una estampilla con su imagen.


Pero no solo la Royal Mail celebra el éxito de este pequeño vehículo, sino también algunos medios de prensa.


"Sin él -escribió hoy el diario Times, que le dedica un especial en su interior- los años 60 no habrían sido posibles. ¿Con qué cosa habría ido a pasear Twiggy (la modelo top de aquella época), si el Mini no hubiese sido inventado?", se preguntó la publicación londinense.


Sin embargo el mini no nació para satisfacer a las celebridades de la Swinging London, sino que el objetivo de Issigonis era el de dar a los británicos un vehículo económico, adaptado para la ciudad y que consuma poco, ya que en 1959, tras la crisis en Suez, los precios del combustible para los británicos estaba en las estrellas.


Este fue un "concepto" totalmente moderno que permitió al Mini atravesar con ímpetu las altas y bajas de la mitad del siglo XX.


Por cuanto a la extracción popular -resaltó el Times- el compacto "hecho en Gran Bretaña" está asociado inmediatamente con un artista, gracias incluso a la gran pantalla.


En 1969, aparece como protagonista -al lado de Michael Caine- en el filme "The Italian Job": la historia de una improbable banda de ingleses que pone a prueba el golpe del siglo, robando en Turín quintales de oro destinados a la FIAT en tres mini blanco, rojo y azul.


Los colores de la bandera británica."A los productores se les ofreció gratis todos los Fiat 500 que querían. Pero prefirieron pagar al contado para tener el 'compacto británico'", añadió la publicación.


Pero de todos modos, la gente común fue la que transformó el Mini en un éxito planetario.


"El público no sabe aquel que quiere", dijo una vez Issigonis, para luego agregar que su "trabajo es explicarlo".Sir Alec Issigonis -nació en Grecia, naturalizado británico- no era una persona de aceptar consejos o salir de compromisos."Soy el último de los Bugatti, dijo poco antes de morir, en 1988.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?