EMOLTV

Ex espía ruso planea comprar diario británico

Alexander Lebedev tiene una fortuna personal de US$ 2.500 millones.

15 de Enero de 2009 | 17:35 | DPA

LONDRES/MOSCÚ.- El ex espía ruso de la KGB y multimillonario Alexander Lebedev planea ingresar en el negocio de los diarios británicos.


Según un informe de prensa, el empresario de 49 años quiere adquirir la mayor parte del diario sensacionalista británico "The Evening Standard".


El diario "Guardian" informó hoy que Lebedev pretende comprar el 76 por ciento de las acciones. El resto de los títulos irá a manos de la editorial Associated Newspapers, a la que también pertenece el diario "Daily Mail".


"No hay que descartar que este año Lebedev compre un influyente diario extranjero", dijo su portavoz, Artyom Artyomov, según la agencia de noticias Interfax. Esta compra sería explosiva ya que las relaciones entre Rusia y Reino Unido son actualmente más bien tensas.


Si se concreta la compra, sería la primera vez que un ex colaborador de la KGB cuenta con un diario británico. Artyomov criticó el revuelo "por la posible compra del diario inglés 'Evening Standard'".


El empresario tiene interés en "ayudar a los buenos diarios que se encuentran en dificultades financieras". Agregó que se trata de garantizar "la libertad e independencia de los medios".


Artyomov subrayó que Lebedev apoya financieramente como accionista al diario crítico con el gobierno "Novaya Gazeta", para el que trabajaba la periodista asesinada Anna Politkovskaya.


Lebedev había trabajado anteriormente como espía del servicio secreto soviético en Londres. En ese entonces leía al "Evening Standard" regularmente, que consideraba "un muy buen diario", dijo Lebedev al "Guardian".


Sin embargo, en el futuro, "no tendrá ninguna influencia" en la redacción. El patrimonio de Lebedev es según el "Guardian" de 2.500 millones de dólares y lo amasó mediante inversiones en bancos y seguros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?