EMOLTV

Bolivia comprará aviones para vigilar su territorio

Evo Morales autorizó la compra de aeronaves checas para impedir que el narcotráfico siga ingresando a Bolivia.

16 de Enero de 2009 | 15:21 | AP

LA PAZ.- El gobierno boliviano comprará seis aviones de combate de fabricación checa para control y vigilancia aérea de su territorio con la finalidad de proteger y vigilar los recursos estratégicos del país, informó una autoridad.


La compra fue autorizada por el presidente Evo Morales mediante un decreto, dijo el ministro de Defensa, Walker San Miguel.


Según la norma aprobada en diciembre, el Ministerio de Defensa hará la "compra directa de seis aviones L-159 de fabricación checa, un simulador de vuelo L-159, entrenamiento para pilotos y técnicos, equipos de apoyo terrestre y repuestos" por 57,8 millones de dólares.


San Miguel declaró a periodistas que los aviones serán "especialmente destinados a la intervención de avionetas ilegales ligadas al narcotráfico". El decreto de referencia señala que la misión será la "vigilancia aérea con la finalidad de lograr la protección de nuestros recursos".


El decreto señala que la flota de aeronaves destinadas a esas tareas quedaron obsoletas. Bolivia mantiene una flota de los viejos Lockeed T-33 que estuvieron en boga tras la Segunda Guerra Mundial. Algunas de esas aeronaves han sufrido accidentes en el país.


San Miguel dijo que la adquisición de las aeronaves L-159 significará un "salto cualitativo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?