EMOLTV

Obama advierte a EE.UU: "Nos esperan días difíciles"

El Presidente electo resaltó que su país "está en guerra" y "nuestra economía está en problemas".

17 de Enero de 2009 | 22:33 | Ansa

WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió hoy a sus compatriotas que, aún en medio de las celebraciones de tono optimista que rodean su asunción del martes, les esperan "días difíciles" en el futuro cercano.


Obama realizó hoy un simbólico recorrido entre Filadelfia -la ciudad de la declaración de Independencia- y Washington a bordo de un tren que hizo paradas en Wilmington (Delaware) y Baltimore (Maryland) donde lo esperaron miles de seguidores.


El "Obama Express", como lo bautizó la prensa, recreó el viaje que Abraham Lincoln realizó en tren en 1861. El prócer norteamericano que abolió la esclavitud es a menudo señalado por Obama como una de sus principales inspiraciones, y la Biblia que perteneció a Lincoln servirá el martes para el juramento del nuevo presidente.


Obama bajó del tren en la Union Station, la terminal ferroviaria de Washington, poco después de las 18.40 locales (23.45GMT), tras un agotador viaje de 220 kilómetros.


En la capital estadounidense abordó una limusina rumbo a la Blair House, la residencia oficial para mandatarios visitantes.


Por la mañana, antes de que Obama subiera al tren en Filadelfia, el equipo de transición emitió el último mensaje radial y en video del presidente electo antes de entrar a la Casa Blanca.


"Sabemos que estos son tiempos de grandes retos para el pueblo estadounidense", dijo Obama en el mensaje. "


Nos esperan días difíciles y enfrentaremos días aún más difíciles", recordó a sus compatriotas. Obama dijo que Estados Unidos "está en guerra" y "nuestra economía está en problemas". Luego, en Filadelfia, reconoció que los norteamericanos están "enfrentando adversidades". Antes de subir al tren, el presidente electo dijo a sus seguidores que el país necesita "una nueva declaración de Independencia", pero esta vez para soltarse de "la ideología, el pensamiento estrecho, el prejuicio y la intolerancia". "Somos los herederos de aquellos que declararon la Independencia", dijo Obama, quien pidió a sus compatriotas recuperar ese "espíritu". Aun en medio del entusiasmo, recordó que Estados Unidos está lidiando con "una economía que está fallando" y con dos guerras, la de Irak, que "debe ser terminada de manera responsable", y en Afganistán, que "debe ser hecha de manera inteligente".En Wilmington, Obama fue recibido en el andén de la estación ferroviaria por el vicepresidente electo, Joe Biden, y su esposa, Jill, todos bien abrigados a causa de los 9 grados bajo cero de este frío invierno norteamericano. Después de los abrazos se escuchó una voz gritar "Happy birthday" a Michelle, quien hoy marcó los 45 años de edad. Luego, la futura primera dama disfrutó del coro que la multitud formó espontáneamente para cantarle el "feliz cumpleaños". Wilmington es la ciudad de adopción y base política de Biden, quien dejó su banca de senador por Delaware para convertirse en el próximo vicepresidente de Estados Unidos. Acompañado por Biden y en un palco frente a 20.000 personas reunidas en Wilmington, Obama reconoció que a muchos estadounidenses "el sueño americano se les escapa de las manos". "Vamos a luchar por ustedes cada día que estemos en Washington", aseguró Obama.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?