EMOLTV

Sarkozy pide que Israel retire sus tropas de Gaza

El líder francés preside la cumbre donde varias naciones discuten sobre la vía para lograr la paz en la conflictiva zona.

18 de Enero de 2009 | 11:30 | DPA

SHARM EL SHEIJ, Egipto.- El Presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió hoy que el Ejército israelí se retire de la Franja de Gaza, donde esta medianoche entró en vigor un alto el fuego unilateral declarado por Israel después de tres semanas de ofensiva militar.


"No hay necesidad de permanecer en Gaza. No servirá en nada a la seguridad de Israel, pero en cambio dañará el poder del Presidente palestino, Mahmud Abbas", declaró el Mandatario francés ante líderes de todo el mundo que se reunieron en el balneario egipcio de Sharm el Sheij para discutir posibles formas de alcanzar una paz duradera en Gaza.


Sarkozy, que preside la cumbre junto con el Presidente egipcio, Hosni Mubarak, volvió a manifestar su apoyo a Abbas, también presente en la reunión.


"Apoyamos completamente al Presidente palestino, porque está a favor de la paz. No habrá futuro (para Israel) si no hay un Estado palestino democrático que apoye la paz", señaló el francés.


Pero por otra parte, añadió, tampoco "habrá paz si Israel permanece en Gaza".


Entre los asistentes al encuentro figuran el Jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; la Canciller alemana, Angela Merkel; el Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi; el rey Abdullah II de Jordania y el Presidente turco, Abdullah Gul.


La cumbre coincidió con el anuncio de un alto fuego de una semana por parte de la organización islamista palestina Hamas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?