EMOLTV

Lula da Silva respondería a solicitud de Napolitano sobre alojo de militante de ultraizquierda

El presidente italiano manifestó su desacuerdo con el refugio político otorgado por Brasil a un condenado a cadena perpetua.

18 de Enero de 2009 | 20:28 | Ansa
BRASILIA.- El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, "posiblemente" responderá el lunes la carta que le envió su colega italiano, Giorgio Napolitano, en que expresa desacuerdo con la decisión de dar refugio al ex militante de ultraizquierda Cesare Battisti.

El gobernante brasileño recibió la correspondencia el sábado por la noche y espera dar una respuesta mañana o durante la semana, señaló hoy una fuente cercana al gobierno.

La semana pasada el gobierno brasileño concedió refugio político a Cesare Battisti, condenado en Italia a cadena perpetua por cuatro homicidios cometidos en la década de 1970, cuando integraba la organización Proletarios Armados por el Comunismo.

La decisión fue censurada por el gobierno y un amplio arco de partidos italianos. En su correspondencia Giorgio Napolitano señaló que "el jefe del Estado se hace intérprete de la vivísima emoción y de la comprensible reacción que la grave decisión ha suscitado en el país y entre todas las fuerzas políticas italianas".

Lula, que regresó de un viaje a Venezuela el viernes por la noche, prefirió expresar una posición sobre el tema luego de realizar consultas con su equipo de colaboradores, entre ellos el canciller Celso Amorim, precisó hoy la fuente brasileña.

Entre tanto Cesare Battisti, detenido en marzo de 2007 en Rio de Janeiro, continúa alojado en la cárcel de Papuda, a unos 30 kilómetros de Brasilia. Su excarcelación está siendo analizada por el Procurador General de la República, Antonio Fernando de Souza.

La concesión del refugio a Battisti originó divergencias en el seno del gobierno, según reveló la prensa local. El canciller Amorim no ocultó su discrepancia con la posición del ministro de Justicia, Tarso Genro, quien la semana pasada hizo lugar a un pedido de refugio político presentado por los abogados de Battisti.

Por otra parte, los medios reiteraron en el fin de semana que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, que se reunió con Lula en diciembre, dio un discreto apoyo a la iniciativa brasileña. Consultado sobre el tema por el diario Zero Hora, el ministro Genro respondió: "no sé si el presidente Sarkozy llegó a transmitir al presidente Lula algún pensamiento sobre ese problema".

"Pero puedo confirmar que recibí recados de la esposa del presidente Sarkozy (Carla Bruni) que estaba empeñada en esa campaña internacional en defensa del derecho de refugio", añadió Genro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?