EMOLTV

Uribe condena ataque con granada que causó 27 heridos en Medellín

El Presidente de Colombia anunció ayuda monetaria para la familia de los afectados.

18 de Enero de 2009 | 23:24 | DPA

BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, condenó hoy el ataque con una granada que desconocidos lanzaron a un almacén de repuestos de motocicletas este sábado en la ciudad de Medellín (noroeste), que causó 27 heridos, y atribuyó el hecho a bandas de narcotráfico que operan en la zona.


Uribe hizo el pronunciamiento en el marco de un consejo de seguridad en la capital del departamento de Antioquia, en donde además de destacar la prontitud de la red hospitalaria de Medellín para atender a los heridos, anunció ayudas monetarias a los afectados.


"El gobierno nacional, a través de Fosyga (Fondo de Solidaridad y Garantías), pagará esa atención a la red hospitalaria. Además el gobierno nacional, a través de (la oficina de) Acción Social, dará un apoyo de dos salarios mínimos (unos 443 dólares) a cado uno de los heridos", manifestó el gobernante.


El mandatario colombiano también dijo que la guerra interna que libran los narcotraficantes y sus nuevas bandas criminales debe terminar en Antioquia, donde recordó que el año anterior se incrementó el número de homicidios.


"Aquí trató de aumentar el homicidio. Tenemos que hacer todos los esfuerzos este año para derrotar a los criminales, a fin de que haya una gran reducción adicional del homicidio en el país, y que esa reducción se dé en Antioquia y en Medellín", sostuvo.


"Quiero decirles a todos mis coterráneos antioqueños que no podemos quedarnos en el apaciguamiento. No podemos quedarnos en la idea de que los criminales puedan entrar en pactos tácitos de no agresión con el Estado. La idea nuestra tiene que ser avanzar hasta erradicarlos totalmente", precisó.


Otra de las medidas que se tomó a lo largo del consejo de seguridad fue prorrogar por dos meses más la medida preventiva del desarme que se viene ejecutando hace unos meses en Medellín, estrategia que Uribe aseguró "ha dado buenos resultados".


En la reunión Uribe también reiteró su llamado al Congreso para que tan pronto reinicie sus actividades en marzo próximo apruebe un acto legislativo que promoverá el gobierno para penalizar la dosis personal de droga.


"Cuando vemos que le tiran una granada a un establecimiento y 27 ciudadanos resultan heridos, nos preguntamos: ¨el país va a seguir en una actitud permisiva frente al consumo de droga? Con esa actitud no podemos continuar", dijo al respecto.


Igualmente, ordenó judicializar y encarcelar a los cultivadores de plantas ilícitas para evitar que "el esfuerzo que se ha hecho con la erradicación se pierda en un porcentaje importante por la resiembra".


La explosión de la granada en Medellín se produjo en la tarde de este sábado, cuando una gran masa de personas se encontraba en la zona comercial. Inicialmente se dio cuenta de tres heridos, pero este domingo las autoridades confirmaron que en total fueron 27 los afectados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?