EMOLTV

El gobierno británico anuncia plan para reactivar créditos bancarios

El nuevo esquema se propone proteger a los bancos de las deudas tóxicas que desencadenaron la crisis financiera mundial.

19 de Enero de 2009 | 06:36 | AFP

LONDRES.- El gobierno británico anunció el lunes un nuevo plan de rescate bancario, que dará garantías a los créditos a fin de reactivar los préstamos.


El gobierno ya había lanzado en octubre un plan, basado en la garantía de los préstamos interbancarios.


El nuevo esquema se propone proteger a los bancos de las deudas tóxicas que desencadenaron la crisis financiera mundial.


"El gobierno sabe que hacer frente a la demanda de préstamos de los comercios, los propietarios de bienes inmobiliarios y los consumidores que llenan los requisitos para obtener un crédito, es fundamental para apoyar a la recuperación económica", indicó el gobierno en un comunicado.


Las autoridades no difundieron una cifra para estas nuevas medidas, pero las informaciones de la prensa sugirieron que el monto total había sido estimado en unos 200.000 millones de libras (295.000 millones de dólares, 220.000 millones de euros).


Por otra parte, este lunes el banco británico Royal Bank of Scotland (RBS) indicó que calculaba una pérdida anual de 7.000 a 8.000 millones de libras (11.900 millones de dólares) por la crisis económica.


RBS anunció igualmente que convertirá las acciones preferenciales del gobierno en el banco en acciones ordinarias, con lo cual la parte del gobierno en el capital de la firma ascenderá a 70% del total.


Los resultados anuales del banco serán publicados el 26 de febrero. El ministro de Finanzas, Alistair Darling, insistió en que el gobierno no estaba ofreciendo "un cheque en blanco" a los bancos.


En una entrevista otorgada a la radio BBC, sostuvo que los bancos serían "los primeros afectados", y que el gobierno ofrecería ayuda en casos de "pérdidas extraordinarias".


Alistair Darling confirmó el lunes que las cifras del crecimiento del cuarto trimestre que serán publicadas el viernes indicarán que el país entró en recesión en el tercer trimestre, aunque se negó a dar una cifra precisa, en sus declaraciones a la BBC.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?