EMOLTV

Brasil: Relaciones entre EE.UU. y Latinoamérica mejoraran con Obama

El Presidente brasileño criticó la estrategia usada por George W. Bush hacia la región.

19 de Enero de 2009 | 10:47 | DPA

BRASILIA.- Las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica cambiarán a partir de mañana, tras la investidura de Barack Obama como presidente del gobierno del país norteamericano, pronosticó hoy el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.


"Durante mucho tiempo, Estados Unidos tuvo una política equivocada hacia América Latina", afirmó Lula da Silva en una alocución en su programa radial semanal "Desayuno con el Presidente". Además, opinó que Obama tiene una mirada "democrática y desarrollista" hacia el continente.


El mandatario brasileño afirmó que esa visión abre posibilidades de una mayor cooperación de Washington con la región y, en especial, con los países de Centroamérica y el Caribe.


En este sentido, Lula volvió a exhortar Obama a poner fin al embargo económico contra Cuba tras tomar posesión al frente del gobierno.


"Es importante que Obama emita una señal a Cuba. Es importante que el bloqueo sea levantado para que Cuba pueda tener una vida normal como todos los países, y mantener relaciones con todos los países", expresó Lula, quien sostuvo que no existe "ninguna explicación científica" que justifique el mantenimiento del embargo.


Según Lula, la investidura de Obama también abre perspectivas para mejorar las relaciones de Washington con Brasilia.


"Mantendremos la buena política que tenemos con Estados Unidos. sta es histórica y yo pienso que Obama, si quiere, puede perfeccionar esa relación con Brasil, porque, si Estados Unidos es el país más importante del mundo, Brasil es el país más importante de Latinoamérica", apuntó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?