EMOLTV

China llama a Obama a estrechar cooperación militar bilateral

El gobierno del gigante asiático manifestó su esperanza en que los dos países "se esfuercen en crear un nuevo clima favorable para mejorar y promover las relaciones entre ambos Ejércitos".

20 de Enero de 2009 | 00:54 | AFP

BEIJING.- China llamó a la nueva administración de Barack Obama, que será investido Presidente de Estados Unidos este martes, a reforzar la cooperación militar bilateral, levantando los "obstáculos" que impiden su desarrollo.

"En esta nueva era, esperamos que China y Estados Unidos se esfuercen en crear un nuevo clima favorable para mejorar y promover las relaciones entre ambos Ejércitos", declaró el portavoz del ministerio de Defensa, el coronel Hu Changming, durante una rueda de prensa.

El responsable destacó que existen dificultades en las relaciones actuales.

"Llamamos a Estados Unidos a erradicar los obstáculos al fortalecimiento de las relaciones militares entre ambos países, a crear las condiciones favorables al desarrollo sano de esas relaciones militares", dijo el coronel Hu, sin precisar cuáles son esos obstáculos.

Los vínculos militares entre Washington y Taiwán son para Beijing uno de los puntos de discordia más importantes entre China y Estados Unidos.

En octubre, un portavoz del Pentágono anunció que China había anulado o postergado varios intercambios militares con Estados Unidos para protestar contra la venta de armas por parte de Washington a Taiwán por valor de 6.500 millones de dólares.

China reconoció luego que ese proyecto de venta "contaminaba la buena atmósfera de relaciones militares" entre Beijing y Washington.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?