EMOLTV

Ban Ki-moon llegó a la Franja de Gaza

El secretario general de la ONU se puso un chaleco antibalas antes de ingresar a la franja.

20 de Enero de 2009 | 08:15 | AFP

GAZA.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó este martes a la franja de Gaza, donde el ejército israelí llevó a cabo una masiva ofensiva de 22 días en la que fueron bombardeados varios edificios a través de ataques aéreos y terrestres.


Ban Ki-moon se puso un chaleco antibalas con los colores de las Naciones Unidas y luego subió a bordo de un convoy de varios vehículos que entró a Gaza por la terminal de Erez, en la frontera entre Israel y el territorio palestino.


El secretario general se disponía a inspeccionar una escuela administrada por la ONU que fue bombardeada por Israel, así como los locales de una agencia de ayuda de las Naciones Unidas.


Esta visita a Gaza es la primera que lleva a cabo un dirigente internacional de ese rango desde que el Hamas tomó a la fuerza, en junio de 2007, el control de este territorio desalojando al Fatah del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.


Según informaron fuentes del Estado Israelí, sus fuerzas militares podrían completar la retirada de la Franja de Gaza este martes, coincidiendo con la toma de posesión del nuevo Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.


Así, se concretaría el alto al fuego declarado por Israel el sábado, que fue ratificado ayer por Hamas y otras facciones palestinas, continuando la salida parcial de las tropas de la Franja, en un proceso que es muy probable que finalice hoy martes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?