EMOLTV

Minuto a minuto: Comienza la era Obama

20 de Enero de 2009 | 15:16 | El Mercurio Online
imagen

Sobre la Biblia de Lincoln juró Obama.

Agencias

SANTIAGO.- Una histórica jornada se está viviendo en Washington con el cambio de mando entre George W. Bush y su sucesor, Barack Obama, el primer Presidente afroamericano en la historia de EE.UU.


15:16.-Barack Obama será el anfitrión de un almuerzo para 200 invitados en el Capitolio, que tendrá un menú basado en los gustos culinarios de Abraham Lincoln. Luego habrá desfiles en todo el país que culminarán con 10 bailes oficiales en honor al nuevo líder de EE.UU.


15:04.- Obama firma sus primeros documentos como Presidente de Estados Unidos, que son las designaciones de su gabinete.


14:53.- Obama y su señora acompañan a Bush hasta el helicóptero para la despedida final antes de seguir con las actividades oficiales.


14:49.- La siguiente actividad oficial de Obama será un almuerzo en el Capitolio.


14:46.- El ahora ex presidente Bush abandonará el lugar de la ceremonia a bordo de un helicóptero junto a su familia, para luego abordar un avión que lo llevará a Texas.


14:44.- Las hijas del nuevo Mandatario sacaron varias fotografías de la ceremonia de toma del mando de su Padre.


14:42.- Se calcula que dos millones de personas habrían sido testigos del juramento de Obama.


14:41.- Obama abandona el estrado del Capitolio saludando a los invitados que están en la tribuna oficial.


14:38.- La ceremonia del cambio de mando culmina con la entonación del himno nacional.


14:33.- Ahora es el turno del reverendo Joseph Lowery de dar la bendición al nuevo Presidente y a los presentes en la ceremonia.


14:30.- Una poeta afroamericana lee un poema para Obama y los presentes en el Capitolio, recordando el legado y el trabajo de sus antepasados.


14:27.- Luego de finalizar su discurso, Obama saludó a su familia y sus hijas.


14:25.- Recordando a los solados que lucharon por la Independencia de EE.UU. Obama finalizó su discurso pidiendo luchar por la libertad.


14:22.- El nuevo jefe de la casa Blanca se comprometió con el mundo musulmán a trabajar en nuevos caminos de entendimiento, pero le advirtió a los líderes negativos que culpan de todos sus problemas a occidente que serán juzgados por la historia.


14:19.- Continuando con su mensaje, Obama se compromete a luchar contra la amenaza nuclear y el calentamiento global.


14:17.- Una nueva aclamación para el discurso presidencial al recordar el pequeño pueblo donde nació su padre y asegurar que Estados Unidos es aliado y amigo de todas las naciones que compartan sus ideales, sin importar su tamaño.


14:14.- La segunda ovación de su discurso Obama la obtiene al hacer un llamado para "sacarse el polvo" y trabajar por la superación de la crisis.


14:12.- Obama hace un llamado a dejar las “niñerías” en el mundo político y trabajar por el crecimiento del país.


14:10.- El nuevo Mandatario comienza su discurso destacando el difícil momento que vive Estados Unidos y su compromiso para encarar la crisis saca el primer aplauso de la gente.


14:08.- Obama agradece al ex presidente George W. Bush por su cooperación durante el proceso de transición.


14:07.- Obama comienza su primer discurso oficial como Presidente de Estados Unidos, con los gritos de "¡Obama!, ¡Obama!" del público.


14:05.- Barack Obama es oficialmente 44vo. Presidente de los Estados Unidos y el primer afroamericano en asumir el cargo.


14:03.- El Presidente de la Corte Suprema, John Roberts, toma juramento a Barack Obama como nuevo Presidente de Estados Unidos, quien culmina con la tradicional frase "Que Dios me ayude".


14:01.- Un grupo de conocidas figuras de la música clásica, como Itzhak Perlman y Yo-Yo Ma, interpreta una composición de John Williams, destacado autor de bandas sonoras como "La Gurra de las Galaxias".


13:57.- Joe Biden jura como nuevo Vicepresidente de Estados Unidos.


13:53.- Aretha Franklin, una de las voces mas reconocidas del soul, toma el micrófono para dedicar un tema al Mandatario.


13:52.- Con los ojos cerrados, Obama escucha las palabras del reverendo Warren, quien destaca el la lucha por la igualdad de las personas.


13:49.- El reverendo Rick Warren es el encargado de dar la bendición a los presentes.


13:47.- La senadora demócrata Dianne Feinstein es la primera en tomar la palabra, destacando el histórico momento que está viviendo su país, destacó además la lucha de quienes permitieron a su nación llegar a ese momento.


13:45.- Obama saluda a las autoridades presentes, entre ellas el ex presidente Clinton.


13:43.- Una gran ovación recibe la aparición del Presidente Obama en el exterior del Capitolio.


13:42.- Fuentes de seguridad informaron que Obama usará un chaleco antibalas como parte de las medidas de seguridad dispuestas para la ceremonia.


13:38.- Obama ya se dirige por los pasillos del Capitolio hacia el exterior, para iniciar la ceremonia.


13:36.- Bush, quien fue recibido fríamente por el público, tomó su lugar para entregar el mando.


13:34.- La celebración en Washington será multitudinaria. Hay 60 fiestas programadas para las horas posteriores al cambio de mando.


13:32.- El Presidente Bush recorre los pasillos del Capitolio en dirección al lugar donde se ha programado la ceremonia.


13:24.- Malia Ann y Sasha, las hijas del matrimonio Obama, llegaron a la tribuna oficial acompañadas por su abuela. Las menores le “advirtieron” a su padre que debía hacer un buen trabajo como Presidente.


13:22.- Ahora es el turno de Bill Clinton de reunirse al grupo de ex Mandatarios presentes en la ceremonia.


13:20.- El ex presidente Jimmy Carter se une a las autoridades presentes en el Capitolio.


13:19.- "."Nunca antes había visto un día así en que la comunidad internacional esperase tanto de la elección de un presidente de Estados Unidos", declaró Madeleine Albright, quien fue secretaria de Estado bajo la presidencia de Bill Clinton.


13:17.- El vicepresidente saliente, Dick Cheney, habría sufrido un desgarro muscular y podría llegar en silla de ruedas a la ceremonia.


13:15.- El padre del actual Mandatario, el ex Presidente George H.W. Bush, llegó al capitolio para la ceremonia en que su hijo entregara el mando a Obama.


13:07.- Los miembros del gabinete y los asesores del nuevo Mandatario llegan hasta la tribuna oficial de la ceremonia.


13:05.- El recordado boxeador Mohammed Ali, un ferviente defensor de los derechos de los derechos de los afroamericanos, es otra de las figuras presentes en la ceremonia de cambio de mando.


13:02.- La limusina que lleva a Bush y Obama ya está en la zona del Capitolio.


13:01.- Canadá será la primera nación que visitará Obama como Presidente de EE.UU.


12:59.- Pese a los 12 grados bajo cero que se sintieron en Washington esta mañana, en este momento hay un día soleado en la capital estadounidense.


12:53.- Obama y Bush, quien realiza su último recorrido como Presidente, se dirigen a bordo de la misma limusina hacia el escenario donde prestará juramento el nuevo Mandatario.


12.51.- Los servicios de seguridad estadounidenses están investigando una "potencial amenaza el día de la investidura" de Barack Obama (oficial). Cerca de 42.000 agentes de las fuerzas de seguridad, incluidos 10.000 soldados de la Guardia Nacional, permanecen desplegados en la capital estadounidense desde el viernes. Además, El centro de Washington, un área de 5,6 kilómetros cuadrados, quedará cerrado a cal y canto al tráfico después del mediodía.


12:49.- Michelle Obama está usando un traje dorado que habría sido creado por la diseñadora cubano americana Isabel Toledo.


12:42.- "Es hermoso ver tanta esperanza en un solo lugar", dijo el director de cine Steven Spielberg al llegar al sector VIP.


12:35.- En su juramento, Barack Obama usará la misma Biblia que utilizó en 1861 Abraham Lincoln, uno de los ex Mandatarios más admirados por el nuevo Presidente. El texto será sostenido por su esposa Michelle.


12:33.- Hillary Clinton, nueva Secretaria de Estado, llegó hasta el lugar donde se desarrollará la ceremonia de cambio de mando.


12:31.- Más de 2.000 kenianos y turistas extranjeros están reunidos en Kogelo, la aldea en  la que nació el difunto padre de Barack Obama, para celebrar la investidura del  44º presidente de Estados Unidos.


12:30.- El actor Denzel Washington, afroamericano al igual que Obama y uno de los invitados al sector VIP de la ceremonia, aseguró: "Esperamos mucho tiempo para llegar aquí y tenemos que involucrarnos. Depende de todos nosotros".


12:27.- Luego de la ceremonia religiosa, Obama y su esposa se dirigieron a la Casa Blanca, donde se reunieron con Bush y su mujer.


12:25.- La jornada de Obama y su familia comenzó con una ceremonia religiosa en la iglesia episcopal St.John's, frente a la Casa Blanca. En la ceremonia también participó el Vicepresidente Joe Biden y su familia.



 Versión ampliada

Las claves del discurso

 Versión ampliada
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?