EMOLTV

Los compromisos económicos y sociales de Obama

El nuevo Mandatario de EE.UU. puso a la crisis económica como uno de los ejes de su discurso.

20 de Enero de 2009 | 16:13 | Reuters
imagen

El nuevo Mandatario puso énfasis en superar la crisis con trabajo.

Reuters

WASHINGTON.- El flamante presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el martes que tomará acciones "audaces y rápidas" para reanimar la economía de su país, debilitada por la crisis económica que afecta al mundo.


El Mandatario dijo que la situación financiera de su país había sido muy dañada por la "codicia e irresponsabilidad" y por no haber tomado a tiempo decisiones difíciles. Dijo que la crisis económica mostró que los mercados pueden salirse de control "sin un ojo vigilante" y que la prosperidad debe ser compartida a un nivel más amplio.


"Hoy les digo a ustedes que los desafíos que enfrentamos son  reales, son serios y son muchos", afirmó el mandatario en su discurso."No serán fácilmente enfrentados o en un corto periodo de  tiempo. Pero que se sepa esto, Estados Unidos: se enfrentarán", agregó.


El nuevo presidente no dio detalles acerca de su paquete de estímulo económico de 825.000 millones de dólares, pero dijo que el plan que financiaría nuevos caminos, puentes, redes de suministro eléctrico y otros proyectos sentaría las bases para un crecimiento futuro.


En búsqueda de calmar las preocupaciones acerca de la exorbitante cifra para el plan de estímulo, Obama prometió aumentar la eficiencia del Gobierno y asegurar que el dinero sea bien usado.


Wall Street bajo la lupa


La referencia de Obama a la falta de un ojo vigilante en los mercados señaló que pondría como prioridad la reforma de las regulaciones financieras. En una señal de cómo trataría de darle un marco al debate sobre las reformas a Wall Street,


Obama alabó la capacidad de los mercados de crear riqueza y estimular la libertad, pero insistió que una vigilancia cuidadosa era también crucial.


Por último, el nuevo presidente de Estados Unidos nombró la reforma de los sistemas de salud y de la educación y las medidas para combatir el cambio climático entre sus prioridades nacionales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?