EMOLTV

Congreso tratará públicamente restablecer pena capital en México

Para ello se harán foros de discusión, donde serán convocados especialistas, organizaciones no gubernamentales, universitarios y todos los interesados en el tema.

21 de Enero de 2009 | 23:02 | AP
CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso acordó realizar foros para debatir el posible restablecimiento de la pena de muerte en México para castigar ciertos delitos ahora que existe un repunte secuestros y homicidios por parte del crimen organizado.

La comisión permanente del Congreso, que sesiona cuando las Cámaras de Diputados y Senadores se encuentran en receso, avaló hoy la propuesta hecha por el minoritario Partido Verde Ecologista (PVEM) respecto a restablecer la pena capital a secuestradores que asesinen a sus víctimas.

A los foros se convocará a especialistas, organizaciones no gubernamentales, universitarios y todo aquel interesado en manifestar su opinión sobre la reinstalación de la pena de muerte, abolida en 2005.

“Resulta ineludible (que) se consulte a la población sobre la pertinencia de restablecer la pena de muerte en México”, dijo la diputada del PVEM, Gloria Lavara.

A finales de 2008, el gobierno del estado norteño de Coahuila hizo una propuesta similar para el caso de secuestradores, aunque varios sectores han expresado su oposición.

México abolió los últimos vestigios de la pena de muerte en 2005, que se encontraban en el ámbito militar, aunque en el país no se había ejecutado a nadie desde 1961.

El diputado del partido oficialista Acción Nacional (PAN), Juan de Dios Castro, dijo que su grupo político no eludía el debate, aunque aseguró que “la pena de muerte no es ni la panacea, ni la solución”.

En medio del repunte de los asesinatos vinculados al narcotráfico y el crimen organizado, que en 2008 superaron los 5.300, el tema de los secuestros resurgió cuando se dieron a conocer los plagios y asesinatos en la capital de un menor de 14 años y la hija del responsable federal del deporte durante el gobierno anterior (2000-2006).

Cientos de miles de mexicanos marcharon en agosto para demandar a las autoridades más acciones contra el crimen, en especial el secuestro. Los gobiernos federal y estatales firmaron ese mismo mes un acuerdo sobre seguridad que incluye la creación de unidades especiales antiplagio en cada uno de los 32 estados.

Las últimas cifras oficiales hechas públicas señalan que entre enero y noviembre de 2008 se registraron 943 casos de secuestro, frente a los 625 denunciados en 2007.

La comisión permanente del Congreso no estableció ninguna fecha para realizar los foros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?