EMOLTV

Kenia tiene por primera vez a una mujer en la Corte Internacional de La Haya

La jueza Justice Aluoch fue recientemente designada por la ONU para ocupar el cargo.

22 de Enero de 2009 | 13:32 | EFE

NAIROBI.- La jueza keniana Justice Aluoch se ha convertido en la primera magistrada de su país en ser elegida para formar parte de la Corte Penal Internacional (CPI) con sede en La Haya, informó hoy la prensa local.


Aluoch fue designada recientemente por la Asamblea General de las Naciones Unidas junto con otros cinco magistrados de Botsuana, Japón, Guyana, Italia y Bélgica, quienes prestarán servicios en la corte internacional durante un período de nueve años.


Entre los méritos de Aluoch, se cuentan el de ser la jueza más antigua del Tribunal Supremo de Kenia y haber establecido el departamento judicial de familias, campo en el que ha colaborado de forma exhaustiva mediante la simplificación de sus leyes.


Debido a esto, fue elegida vicepresidenta del Comité de la ONU para los Derechos del Niño en el año 2003, además de ser presidenta desde el 2001 del Comité de la Unión Africana (UA) sobre el mismo tema.


Aluoch ha desempeñado un papel fundamental en la lucha contra los problemas más graves que aquejan a la población infantil africana, tales como el reclutamiento de niños soldado, la explotación laboral de los menores y los efectos del VIH/sida.


El nombramiento de Alouch supone un paso importante para la justicia keniana, cuya transparencia e independencia del Gobierno han sido cuestionadas en muchas ocasiones.


Una de ellas fue la que llevó a la comisión que investigó la oleada de violencia tras las elecciones del 2007 -que causó la muerte de más de 1.500 personas y el desplazamiento de otras 400.000- a advertir a la justicia local que llevaría el caso a La Haya si no se creaba un tribunal nacional que juzgase a los instigadores, entre los que se encuentran altos cargos políticos.


Aunque la formación de este tribunal especial fue aprobada por el Gobierno en noviembre pasado, todavía no se ha puesto en marcha y la entrada de Aluoch en la CPI es interpretada por algunos medios locales como una muestra de confianza de la comunidad internacional en la justicia keniana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?