LA PAZ.- Un canal de televisión halló en una ciudad de Brasil fronteriza con Bolivia a dos personas que fueron declaradas muertas por una comisión de Unasur que investigó una matanza de campesinos en septiembre de 2008.
La red PAT entrevistó en Brasilea a los bolivianos Luis Eduardo Zabala y Vicente Roca Rojas, cuyos nombres parecen en una lista de 20 fallecidos que a finales de noviembre entregó la comisión al gobierno boliviano.
“Estoy como fallecido en el informe de Unasur y quiero desmentir ese informe”, dijo Rocha a la televisora junto a Zabala.
La comisión de Unasur, encabezada por el jurista argentino Rodolfo Matarollo e integrada por un equipo de peritos de varios países, concluyó que al menos 20 personas murieron en septiembre.
Según el informe, la mayoría eran campesinos leales el Presidente Evo Morales que murieron a manos de grupos irregulares al mando de opositores en la región amazónica de Pando durante una ola de protesta antigubernamentales.
El ex prefecto (gobernador) de esa región Leopoldo Fernández y varios colaboradores suyos están presos y son juzgados por esos hechos.
El gobierno no se pronunció sobre el caso de las personas halladas vivas. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, declaró a periodistas que la noticia debería alegrar ya que fueron encontrados con vida.
La oposición cuestionó la imparcialidad del informe cuando Unasur entregó sus conclusiones a Morales.