EMOLTV

EE.UU. realiza primeras pruebas con células madre

Las investigaciones fueron aprobadas en el gobierno de George W. Bush, quien se oponía a este tipo de ensayos y los restringió sólo a las cepas que ya tenían los laboratorios.

23 de Enero de 2009 | 12:16 | EFE

WASHINGTON.- La Dirección de Alimentos y Medicamentos ha autorizado las primeras pruebas con humanos de un tratamiento para lesiones de la médula espinal que emplea células madre, anunció hoy la firma que hará los ensayos.


La agencia permitió las pruebas con la utilización de cepas de células madre que habían sido autorizadas por el ex presidente George W. Bush en 2001.La investigación de las células madre en Estados Unidos ha estado restringida por los límites que puso Bush a los fondos del Gobierno federal hace más de siete años.


El ex mandatario, quien se oponía al empleo de células madre obtenidas de embriones humanos, acotó el apoyo gubernamental a las decenas de cepas que ya entonces tenían los laboratorios.


Thomas Okarma, presidente de la firma Geron Corporation, dijo a la cadena CNN de televisión que es probable que los ensayos comiencen este verano (boreal). "Cuando alguien sufre una lesión completa de la médula espinal no hay esperanzas de recuperación por debajo del punto donde se produjo la lesión," indico Okarma. "Esto es significativo porque será la primera prueba clínica de un producto obtenido de células madre de embriones".


El propósito primario de la prueba será determinar si la inyección de estas células en los pacientes no causa daños, pero Okarma agregó que los investigadores también observarán durante un año a los pacientes para ver si hay alguna mejoría y recuperan alguna función por debajo del punto de la lesión.


En el ensayo participarán de ocho a diez pacientes que están completamente paralizados por debajo de las vértebras tercera a décima, y que sufrieron la lesión espinal de siete a 14 días antes del tratamiento.


En él se usarán células madre cultivadas de embriones almacenados en clínicas de fertilidad y que, de otra manera, se hubiesen desechado.


A partir de las células madre los investigadores han desarrollado células llamadas oligodendrocitos, precursoras de las células nerviosas y que producen un revestimiento de protección en torno a éstas conocido como mielina.


Los investigadores inyectarán estas células nerviosas directamente en la parte de la médula espinal donde ha ocurrido la lesión.


Después de que Bush impusiera restricciones al apoyo federal a la investigación de las células madre, los científicos encontraron que menos de dos docenas de las cepas autorizadas eran útiles para la investigación.


Sin embargo, los grupos que se oponen al aborto, y otras organizaciones religiosas objetaron a las iniciativas que hubiesen terminado con esas restricciones y el propio ex presidente vetó dos veces leyes aprobadas por el Congreso para eliminarlas.


Se espera que el nuevo presidente, Barack Obama, haga más flexibles las reglas que, según muchos investigadores, han demorado el desarrollo de tratamientos para enfermedades como los males de Parkinson y Alzheimer o la diabetes.


Okarma explicó que su empresa no utilizó fondos federales para su investigación y que los limites aplicados por el Gobierno de Bush "devastaron el campo de esta investigación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?