EMOLTV

En los gusanos podría estar la clave para regenerar los nervios humanos

Un gen común abrió las esperanzas de los investigadores pra desarrollar un tratamiento contra lesiones nerviosas.

23 de Enero de 2009 | 12:53 | Reuters

CHICAGO.- Investigadores afirmaron esta semana que creen haber encontrado una forma de regenerar los nervios a través de la estimulación genética, y esperan que su trabajo con gusanos ayude algún día a personas con lesiones en la columna vertebral.


El gen forma parte de una red, o sendero, de cuatro genes que parecen ser esenciales para la reparación de células nerviosas, según indicó el reporte publicado en la revista Science.


"Encontramos una vía que no sólo regenera los nervios en el gusano, sino que también existe en los humanos, y creemos que cumple con el mismo propósito", dijo en una declaración Michael Bastiani, un científico de la Universidad de Utah en Salt Lake City que lideró la investigación.


Bastiani aseguró que el gen puede servir como el punto de estimulación de un futuro medicamento capaz de "mejorar enormemente la habilidad de una neurona para regenerarse después de una lesión".


En los humanos, las fibras nerviosas en las extremidades pueden regenerarse, pero no así en el cerebro y la columna vertebral y muchos grupos de investigadores están trabajando para entender la razón.


El equipo de Bastiani observó a gusanos nematodos - que tienen aparato digestivo - con el fin de encontrar pistas. Utilizando una avanzada técnica de investigación llamada interferencia RNA, el grupo bloqueó sistemáticamente la acción de 5.000 genes del gusano a fin de aislar aquellos que son importantes en la reparación nerviosa.


Hallaron un gen denominado dlk-1, esencial para todas las etapas de la vida del gusano.Cuando utilizaron tecnología genética para bloquear esta red, los gusanos fueron incapaces de reparar el daño nervioso.


Pero cuando estimulaban el gen, haciéndolo más activo de lo normal, los gusanos con daño en sus tejidos nerviosos se recuperaban mucho más rápido.


Curiosamente, esta red de genes no es utilizada por el sistema nervioso durante el desarrollo normal del embrión, pero es esencial para la reparación nerviosa después del nacimiento.


"La mayoría de nosotros creemos que virtualmente todo lo que hemos descubierto sobre la regeneración también tendría relación en el desarrollo", dijo Bastiani.


Bastiani y sus colegas indicaron que para que sea efectivo, el gen dlk-1 debe ser estimulado poco después de que se produzca la lesión, a fin de que genere una proteína que estimule la reparación, sugiriendo que podría haber "una ventana temporal en la que se debe activar este proceso".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?