EMOLTV

Foxley: Chile apoya ingreso de Cuba a la OEA

El Canciller chileno aseguró que lo ideal es que todos los países americanos estén representados en el organismo.

23 de Enero de 2009 | 16:31 | ANSA

SANTIAGO.- El canciller Alejandro Foxley manifestó el apoyo del Gobierno para que Cuba ingrese a la Organización de Estados Americanos (OEA) y enfatizó que "las relaciones exteriores en el siglo XXI no se definen en base a ideologías, sino a intereses compartidos".


"El ideal es que la OEA fuera un organismo donde estuvieran representados todos los países americanos", afirmó el canciller en entrevista con “La Segunda”.


Cuando faltan poco más de dos semanas para que la Presidenta Michelle Bachelet visite La Habana (del 11 al 13 de febrero), Foxley aseguró que "las visitas de varios jefes de Estado en este mes demuestran que el tiempo de la guerra fría ya pasó, y nos interesa tener una cierta cercanía e interlocución con Cuba".


Además, subrayó "no tener dudas" que la necesidad de integrar a Cuba a la comunidad internacional, será un tema "que va a surgir en cualquier conversación con (Barack) Obama. Pero no es el único", aclaró.


"Lo que quisiéramos de Estados Unidos es una participación más activa y más abierta en las instancias multilaterales, para que las decisiones que se tomen no se adopten al margen de la comunidad internacional, como ocurrió en algunos casos en la administración de (George W.) Bush", dijo.


Asimismo, Foxley subrayó que es el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la instancia que debe evaluar si los estándares en materia de derechos humanos en Cuba "están o no a nivel" y descartó que en la visita de Bachelet se trate este tema.


El canciller también se refirió a las relaciones bilaterales con Bolivia y a la petición del presidente Evo Morales de entrar en una "segunda etapa" con Chile en el tema de la aspiración marítima.


Al respecto, Foxley afirmó que en el gobierno "no vemos una segunda etapa, sino una línea de continuidad en el trabajo realizado".


"Hasta ahora hemos avanzado satisfactoriamente y no hay razón para que no siga ocurriendo así a futuro. Las relaciones con el gobierno de Evo Morales son muy buenas y las vamos a seguir manteniendo a futuro en ese nivel", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?