EMOLTV

Primer ministro iraquí llama a fortalecer el Estado

Nuri al-Maliki dijo que éste "será construido sobre las bases del centralismo y la unión".

23 de Enero de 2009 | 22:44 | Reuters
BASORA.- El primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki, hizo un llamado este viernes para fortalecer al Estado central, en su primera visita a la sureña ciudad de Basora desde que ordenó a sus tropas erradicar a la milicia de sus calles, durante los duros enfrentamientos del año pasado.

Nuri al-Maliki ha utilizado el éxito de una operación militar, realizada el año pasado en contra de hombres armados que controlaban las calles de Basora, como un tema de campaña para fortalecer a su partido Dawa en las elecciones provinciales que se realizarán a fin de mes.

En Basora, así como en gran parte del sur chiíta, muchos residentes quieren una mayor autonomía respecto a Bagdad. Pero últimamente el primer ministro ha realizado llamados por un Estado central más fuerte.

"El Estado será construido sobre las bases del centralismo y la unión", expresó en su discurso. "Diré francamente que queremos un Estado más fuerte, un Estado que sea capaz de proteger el petróleo iraquí", agregó.

Además instó a los residentes del sureño centro petrolero a que dejen atrás los conflictos del año pasado, en los cuales cientos murieron.

"Lo que ha ocurrido, las disputas, los enfrentamientos; permitámonos llenar esas fisuras con unidad", dijo Maliki a 2.000 vitoreantes partidarios en el estadio de fútbol de Basora. "Permitámonos no mirar atrás. Aquél que abraza a su hermano es el verdadero iraquí", agregó.

En su llamado dio un golpe implícito a los partidos chiítas rivales que favorecen la autonomía de Basora o de la totalidad del sur chiíta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?