WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, arrancó su mandato con un 68% de aprobación entre sus compatriotas, uno de los más altos de las últimas décadas, según señaló hoy la encuestadora Gallup.
Al igual que ocurre con los nuevos presidentes, Gallup encontró también un alto porcentaje de estadounidenses que dijeron "no tener opinión" sobre los primeros días de Obama en la Casa Blanca, en este caso un 21%.
Solamente un 12% dijo desaprobar la gestión de Obama -quien asumió el martes último- en sus primeros tres días de gobierno.
Entre sus primeras medidas, Obama ordenó que se cierre la prisión en la base militar de Guantánamo antes de un año y prohibió la tortura durante los interrogatorios de sospechosos de pertenecer a grupos extremistas.
Pero también firmó una orden controvertida, la de levantar la prohibición de financiar con fondos públicos organizaciones no gubernamentales que promuevan el aborto en el extranjero.
El sondeo de Gallup fue realizado con llamadas telefónicas a 1.591 adultos durante el miércoles y el jueves. Según recordó el estudio, el récord de aprobación sigue en manos del Presidente John Kennedy, quien ostentó un 72% apenas asumió, en 1961.
Los más bajos fueron los de Ronald Reagan en 1981 y George Bush padre en 1989, con un 51% en ambos casos. Bill Clinton arrancó su mandato en 1993 con un 58% de aprobación y George W. Bush disfrutó de un 57%, siempre según los números de Gallup.