MANAGUA.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) desembolsará a Nicaragua 200 millones de dólares en préstamos, que buscan fortalecer el sistema financiero del país, anunció hoy una fuente oficial.
El presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales, dijo al Canal 99 de la televisión local que con esos recursos garantizarán la liquidez de la banca privada nicaragüense, así como los depósitos del público.
La fuente explicó que esos fondos, ya comprometidos, corresponden a una solicitud hecha al BCIE por el gobierno de Daniel Ortega para enfrentar la crisis financiera.
El titular del banco emisor del Estado precisó que 100 millones de dólares estarán disponibles para cualquier banco que requiera de liquidez. Los otros 100 millones de dólares "son para garantía de los depósitos" de los nicaragüenses, añadió.
El total de recursos serán concedidos a Nicaragua en calidad de préstamos a largo plazo, con baja tasa de interés. Dichos préstamos se suman a la donación de siete millones de dólares que el Banco Mundial (BM) aprobó para el país centroamericano, con el objetivo de ayudar a enfrentar el impacto del aumento del precio de los alimentos.
El ministerio de Hacienda y Crédito Público indicó hoy que ese donativo se financiará a través del fondo de respuesta a la crisis de los alimentos del BM, presentado en mayo del año pasado.
El aporte se centrará en dos programas: Uno que busca asegurar la alimentación en escuelas para los niños pobres que residen en las zonas más vulnerables, y otro que apoyará a los pequeños agricultores para que aumenten su producción durante los próximos ciclos agrícolas.
En Nicaragua, la inflación de los precios domésticos de alimentos aumentó de 10,7 por ciento en enero de 2006, a 34,2 por ciento en agosto de 2008, según cifras oficiales.