EMOLTV

Obama pidió a Inglaterra que envíe otros 4 mil soldados a Afganistán

El pedido presentó un dilema para el Premier Gordon Brown, debido a que el Ministerio de Defensa considera que sólo tiene capacidad para el envío de 1.700 soldados.

25 de Enero de 2009 | 08:04 | Ansa

LONDRES.- El nuevo Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a Gran Bretaña el envío de otros 4.000 soldados de combate para apoyar la ofensiva norteamericana en Afganistán, según informaron fuentes militares.


El pedido presentó un dilema para el primer Ministro Británico, Gordon Brown, debido a que el Ministerio de Defensa en Londres considera que sólo tiene capacidad para el envío de 1.700 soldados.


El periódico inglés Sunday Times escribió que Obama identificó el conflicto afgano como una prioridad de Estados Unidos, y busca que Gran Bretaña "sea un aliado central".


La nueva estrategia pondrá a prueba "la relación especial" entre ambos países, según el dominical.


Patrick Mercer, legislador conservador y presidente del Subcomité parlamentario Antiterrorista, afirmó que las tropas británicas "están siendo utilizadas al límite".


Según el Times, Obama piensa anunciar en los próximos días un envío de hasta 30.000 soldados a Afganistán para el verano (boreal), en una contraofensiva para "aplastar" a la insurgencia talibán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?