EMOLTV

Desorden de documentos podría retrasar cierre de Guantánamo

Miembros del nuevo gobierno estadounidense revelaron que la documentación de los 245 prisioneros está esparcida entre diversas administraciones.

25 de Enero de 2009 | 12:30 | DPA

WASHINGTON.- Diversas irregularidades en la documentación de los prisioneros de Guantánamo podrían impedir los planes del nuevo Presidente estadounidense, Barack Obama, de cerrar el controvertido centro de detención en el plazo de un año, informó hoy "The Washington Post".


Miembros del nuevo gobierno revelaron al rotativo que la documentación de los 245 prisioneros está, además, esparcida entre diversas administraciones. Los expertos "invertirán las primeras semanas e incluso meses en rastrear documentos", añadieron.


Funcionarios del gobierno del ex presidente George W. Bush admitieron, según las fuentes, que los documentos de los detenidos son incompletos y que no se encargó a una única administración recopilarlos.


El servicio secreto CIA se mostró reacio a entregar datos que podrían facilitar ese proceso.


Una de las primeras medidas anunciadas por Obama, que asumió la presidencia el martes pasado, fue la de cerrar el centro en el plazo de un año .Además, se suspendieron los procesos seguidos en tribunales militares especiales contra presuntos terroristas. El principal problema pendiente de resolver hasta ahora era qué hacer con los reclusos tras el cierre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?