EMOLTV

Liberación de rehenes de la Farc tardará al menos doce días más

Problemas de logística por parte de Brasil, país que actuará de intermediario, retrasaron el rescate.

25 de Enero de 2009 | 19:03 | Reuters

BOGOTÁ.- La liberación de seis rehenes secuestrados por las FARC en Colombia demorará por lo menos doce días más, debido a que Brasil no estaba preparado para prestar de inmediato los helicópteros y el apoyo logístico a la operación, informó hoy una fuente cercana al proceso.

Se esperaba que la entrega del ex gobernador del departamento del Meta Alan Jara, del ex diputado del departamento del Valle Sigifredo López, de tres policías y un soldado, se produjera esta semana después de que Colombia autorizó a Brasil apoyar con la logística la liberación.

"Brasil no estaba preparado para iniciar de inmediato la operación. Necesita enviar unos delegados para analizar las posibles distancias que deben volar los helicópteros y las necesidades logísticas", dijo una fuente cercana al proceso.

"Esta situación ha provocado la preocupación de los familiares y de las personas involucradas en la operación, porque se retrasa aún más la liberación de estas personas que han permanecido por años privadas de la libertad en medio de la selva", precisó la fuente.

Brasil anunció el viernes que participará en el proceso de liberación prestando los helicópteros y la logística, pero aclaró que su papel no será de mediador ni garante político.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron hace más de un mes la liberación unilateral de los seis rehenes, pero la entrega se ha dilatado por problemas logísticos y la demanda de la guerrilla para que participe en el proceso un representante de la comunidad internacional junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?