EMOLTV

Denuncian que 300 secuestrados de las FARC fueron asesinados

Guerrilleros colombianos que se encuentran detenidos aseguran que los cuerpos fueron enterrados en fosas comunes.

27 de Enero de 2009 | 15:57 | DPA

BOGOTÁ.- Varios guerrilleros colombianos que están presos consideran que al menos 300 secuestrados han sido asesinados en los últimos años y enterrados en fosas comunes que quieren ayudar a encontrar, dijo hoy un periodista que dirige un programa radial dedicado a los rehenes.


La información fue suministrada por miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a Ervin Hoyos, director del programa "Las voces del secuestro", que transmite los fines de semana la cadena radial Caracol.


Hoyos, que mantiene contacto con guerrilleros presos en busca de información para su programa, dijo que miembros de las FARC y del ELN le dieron los nombres de 20 personas que han sido asesinadas en los últimos años estando secuestradas.


Sin embargo, el periodista comentó que la cifra puede ascender a 300, de acuerdo con la información recogida en las cárceles de La Picota y Cómbita, ubicadas en Bogotá y en el departamento de Boyacá, respectivamente.


El comunicador dijo que tiene datos sobre una fosa común en el puerto marítimo de Buenaventura, en el departamento de Valle del Cauca (suroeste), que tendría los restos de al menos 19 personas. Otras fosas estarían en los departamentos de Arauca (noreste), Cundinamarca, Meta (centro) y Huila (suroeste).


Hoyos expresó que los rebeldes que le dieron la información quieren colaborar con la justicia y no desean retornar a la guerrilla cuando salgan en libertad.


Fuentes de la Fiscalía dijeron a Caracol que el organismo ha recibido cerca de 200 declaraciones de guerrilleros y paramilitares sobre la existencia de unas 4.000 fosas comunes que presuntamente tienen los restos de secuestrados y desaparecidos, pero que la información todavía es sometida a verificación.


Cálculos de las autoridades colombianas indican que unas 3.000 personas están secuestradas en el país, de las cuales cerca de 800 estén en manos de las FARC.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?