EMOLTV

Colombia: Ordenan detener a 14 militares por ejecuciones extrajudiciales

Los uniformados pertenecían a un grupo antisecuestro de la provincia de Casanare.

27 de Enero de 2009 | 23:31 | AFP

BOGOTÁ.- La Fiscalía colombiana ordenó este martes la captura de 14 militares que en 2007 mataron a tres jóvenes de entre 15 y 20  años, entre ellos dos hermanos, y les vistieron con prendas de combate para  hacerlos pasar por miembros de la guerrilla muertos en un enfrentamiento.

Los uniformados pertenecían a un grupo antisecuestro en la provincia petrolera de Casanare, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Los militares fueron acusados por el secuestro y posterior homicidio, el 30 de marzo de 2007, de los hermanos Gustavo y Yefer Mora (de 15 y 20 años de edad), y de William Martínez (16 años), cerca al pueblo de Aguazul.

Los jóvenes fueron vestidos luego con "ropas y botas de tallas mayores a las usadas por ellos, y sus cuerpos fueron trasladados a la XVI Brigada sin los protocolos de necropsia, ni las correspondientes inspecciones de policía judicial", señaló la Fiscalía.

Los tres asesinatos hacen parte de 1.375 ejecuciones extrajudiciales de civiles para hacerlos pasar por guerrilleros o paramilitares, que han generado el llamado escándalo de los "falsos positivos".

En la jerga militar colombiana un "positivo" es un resultado exitoso, a menudo premiado con ascensos o descansos.

En octubre, el Presidente Álvaro Uribe anunció la destitución de 27 militares, entre ellos tres generales, responsables de las unidades destacadas en los sitios donde se cometieron este tipo de ejecuciones.

Hasta diciembre la Fiscalía había iniciado investigaciones contra un total de mil militares por "falsos positivos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?