EMOLTV

Enviado de Obama inició gira por Medio Oriente

George Mitchell ya se reunió con el Presidente egipcio Hosni Mubarak.

28 de Enero de 2009 | 05:32 | EFE

EL CAIRO.- El nuevo enviado de EE.UU. para Medio Oriente, George Mitchell, aseguró hoy en El Cairo que su viaje a la región “refleja el interés del Presidente (Barack) Obama por revivir el proceso de paz y hacerlo avanzar”.


Mitchell realizó estas breves declaraciones tras reunirse con el Presidente egipcio, Hosni Mubarak, para conocer de cerca los esfuerzos mediadores egipcios entre Israel y el grupo palestino Hamas, según la agencia oficial de noticias egipcia, MENA


El enviado de EE.UU., que viaja con la misión encomendada por el Presidente estadounidense, Barack Obama, de escuchar a todas las partes, revisó durante el encuentro con Mubarak “los esfuerzos de Egipto por alcanzar un alto el fuego en la franja de Gaza y por reabrir los pasos fronterizos”.


A la reunión, mantenida esta mañana a puerta cerrada en el palacio presidencia de Al Itihadiya, en El Cairo, asistieron también el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, y el jefe de los servicios de inteligencia, el general Omar Suleiman, que actúa como mediador entre Israel y los palestinos, así como entre las distintas facciones palestinas.


El nuevo enviado de EE.UU. para Medio Oriente aterrizó ayer en el aeropuerto de El Cairo, donde se entrevistó con el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, y con el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa.


Mitchell, que ya conoce de cerca el conflicto árabe-israelí, que vivió de cerca durante la administración del ex presidente estadounidense Bill Clinton, viajará también a Jerusalén, a Cisjordania, Jordania y Arabia Saudí.


El Presidente Obama expresó ayer en su primera entrevista televisada desde que llegó a la Casa Blanca, con una cadena árabe, su optimismo acerca de las perspectivas para la paz entre Israel y los palestinos.


En su conversación con la cadena Al Arabiya, de capital saudí, Obama declaró sobre el conflicto en la zona que “muy a menudo Estados Unidos empieza dictando, y no siempre conocemos todos los factores involucrados en estos asuntos”.


"Así que primero escucharemos. Mitchell conversará con todas las partes principales involucradas (en el conflicto). Luego me dará su informe, y a partir de ahí formularemos una respuesta específica,” manifestó.


En su entrevista televisada, Obama reiteró el apoyo estadounidense a Israel, país al que calificó como “un fuerte aliado de EE.UU.,” y agregó que él sigue creyendo que “la seguridad de Israel es lo más importante”.


La gira de Mitchell por la región, que se prolongará hasta el próximo 3 de febrero, coincide con otra de Solana que se desplazó a Medio Oriente para continuar los esfuerzos de la UE por alcanzar una tregua duradera entre Israel y Gaza tras la ofensiva militar israelí de más de tres semanas que se cobró la vida de 1.400 palestinos.


Asimismo, la llegada del responsable estadounidense se produce un día después de que las autoridades egipcias mostraran su convicción de que Hamas e Israel alcancen un alto el fuego en la primera semana del próximo mes y que podría entrar en vigor el día 5 de febrero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?