EMOLTV

Moscú congela plan de misiles a la espera de las decisiones de EE.UU.

El gobierno ruso se opone al escudo antimisiles que deseaba instalar George W. Bush.

28 de Enero de 2009 | 07:56 | DPA

MOSCÚ.- A pesar de anuncios anteriores en sentido contrario, tras la asunción del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Rusia no estacionará por ahora misiles en Kaliningrado, anunció hoy un portavoz del Estado Mayor, según la agencia Interfax.


Los preparativos para instalar los misiles de corto alcance "Iskander" fueron suspendidos, porque el nuevo gobierno en Washington parece tomar distancia de los planes para el controvertido sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos en el centro de Europa.


El jefe del Kremlin, Dmitri Medvedev, había anunciado el estacionamiento de misiles de corto alcance en la zona en torno a Kaliningrado en noviembre como reacción a los planes estadounidenses. El lunes habló por primera vez por teléfono con Obama.


Al parecer, en la cúpula militar rusa existen problemas de coordinación. Un militar en el Ministerio de Defensa dijo a la agencia Itar-Tass que no hubo ningún tipo de preparativos para el estacionamiento de los misiles. Cualquier información en ese sentido es "pura tontería", añadió.


Los expertos dudan además de la maduración técnica de los misiles "Iskander", de los cuales hasta ahora sólo existe un prototipo.Moscú considera una amenaza para su seguridad el sistema de defensa antimisiles que Estados Unidos quiere instalar en Polonia y la República Checa.


El antecesor de Obama, George W. Bush, tenía gran interés en que los preparativos avanzaran.El jefe de gobierno ruso, Vladimir Putin, habló tras la asunción de Obama de claras "señales positivas" en el sentido de que Washington podría distanciarse del proyecto.El conflicto por el sistema de defensa antimisles enturbió en los últimos tiempos las relaciones entre Rusia y Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?