PARÍS.- El Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, confirmó hoy la construcción de un segundo reactor europeo de agua presurizada (EPR) en el noroeste galo.
El reactor estará en Perly, en el departamento de Seine-Maritime, informó el canal Europe1 citando una declaración del Palacio del Elíseo.
El proyecto será dirigido por el consorcio eléctrico EDF (Electricité de France), con una participación minoritaria de GDF Suez. Además se invita a otras firmas a participar, se indicó. La construcción del reactor comenzará en 2012. Se espera que cinco años después, la central comience a funcionar.
Sarkozy ya había anunciado en el verano (boreal) la construcción de un segundo reactor ERP para ampliar la producción eléctrica, lo que generó el rechazo de grupos ambientalistas.
EDF, el mayor productor mundial de energía atómica, construye desde 2007 su primer reactor de agua presurizada en la norteña localidad gala de Flamanville, que empezará a funcionar en 2012. El primer reactor ERP empezará a funcionar en 2011 en Olkiluoto, Finlandia.
El ERP es un proyecto de cooperación franco-alemán y es considerado un reactor de tercera generación. Según el fabricante, es especialmente seguro, potente y duradero. Además de la empresa francesa Framatome también participa la alemana Siemens en el desarrollo del ERP.