EMOLTV

Cifra de suicidios en Ejército de EE.UU. cerca de ser la mayor en 30 años

Durante el año pasado, 128 soldados se quitaron la vida, superando en 13 el número alcanzado en 2007 (115 militares).

30 de Enero de 2009 | 01:53 | AP
WASHINGTON.- Los suicidios entre efectivos estadounidenses aumentaron nuevamente el año pasado y se encuentran cerca de su punto más alto en 30 años, informaron ayer jueves oficiales del Departamento de Defensa.

Al menos 128 soldados se mataron en 2008, pero esta cifra está a revisión pues 15 decesos sospechosos continúan bajo investigación y podrían ser otros suicidios, informó el Ejército. La nueva cifra de más de 128 contrasta con los 115 de 2007 y los 102 de 2006 y es la mayor desde que se comenzó a llevar un registro en 1980.

También es casi igual a una tasa de 20,2 por cada 100.000 soldados, lo que es mayor que la tasa ajustada para los civiles por primera vez desde la guerra en Vietnam, informaron funcionarios en una conferencia de prensa en el Pentágono.

La próxima semana comenzará una campaña de entrenamiento y prevención.

“Tenemos que actuar rápidamente con el fin de hacer todo lo posible para revertir esta cifra... perturbadora”, dijo el subjefe de personal del ejército, el general Peter Chiarelli.

La coronel Elspeth Ritchie, una consultora psiquiátrica del encargado de salud del ejército, hizo una petición pública para que más profesionales de la salud mental comiencen a trabajar para las fuerzas armadas.

“Estamos contratando personal y necesitamos su ayuda”, dijo. Los oficiales han dicho en múltiples ocasiones que los efectivos se enfrentan a un nivel de estrés sin precedentes por las largas y repetidas misiones debido a las guerras simultáneas en Irak y Afganistán.

El estrés ha dado mayores preocupaciones a un sistema de salud militar abrumado que atiende también a enormes cantidades de militares que sufren estrés postraumático, depresión y otros problemas mentales, además de auxiliar a decenas de miles de heridos.

El aumento anual en los suicidios ha sido reportado desde 2004, cuando hubo 64, la mitad de los suicidios ocurridos ahora. Las muertes voluntarias han ocurrido a pesar de un mayor entrenamiento, programas de prevención, un mayor número de personal psiquiátrico y otros esfuerzos del ejército para detener su aumento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?