EMOLTV

Obispo que negó el Holocausto pide perdón al Papa

En una carta publicada en Internet, Richard Williamson calificó sus declaraciones de "imprudentes".

30 de Enero de 2009 | 14:16 | AP

CIUDAD DEL VATICANO.- Un obispo recientemente rehabilitado por el Papa Benedicto XVI, ofreció disculpas al Pontífice por "la angustia y los problemas" que provocó al negar el Holocausto.


El obispo Richard Williamson, quien recientemente negó que 6 millones de judíos fueron asesinados durante el Holocausto nazi, calificó sus declaraciones de "imprudentes" al expresar remordimiento en una carta publicada hoy en su página de Internet.


El prelado también agradeció a Benedicto por levantar la excomunión que pesaba sobre él desde hacía 20 años, cuando fue consagrado obispo por el arzobispo rebelde ultraderechista Marcel Lefebvre.


Williamson negó el Holocausto en una entrevista reciente por la televisión sueca, lo que despertó protestas por parte de grupos judíos y tensión entre la Santa Sede e Israel.


La carta fue dirigida al cardenal Darío Castrillón Hoyos, encargado de la rehabilitación de Williamson y otros obispos renegados excomulgados.


La negativa del Holocausto indignó a grupos judíos y muchos otros. No quedó en claro si la carta de Williamson, sin disculpas por el contenido de sus comentarios, aplacará a los indignados.


"En medio de esta tremenda tormenta de los medios informativos por mis imprudentes comentarios en la televisión sueca, pido que acepten, con todo respeto, mis más sinceras disculpas por haberle causado al Santo Padre una angustia y problemas tan innecesarios", escribió Williamson.


El vocero papal, el reverendo Federico Lombardi, dijo que "nada tengo que decir sobre esta carta. Todo el mundo podrá interpretarla como considere conveniente".


Lombardi dijo desconocer si Benedicto XVI o Castrillón Hoyos la vieron.


El Vaticano excomulgó a Williamson y a otros tres obispos hace 20 años por haber sido consagrados por Lefebvre.


En su carta, Williamson prometió "oficiar una misa" por Benedicto XVI y Castrillón Hoyos.


A primera hora de hoy, el embajador israelí ante la Santa Sede, Mordechay Lewy, dijo que el Estado judío mantiene buenas relaciones con el Vaticano, pese a la controversia por los comentarios de Williamson.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?