EMOLTV

Parlamento de Somalía designa a jefe de islamistas moderados como nuevo Presidente

Sharif Cheij Ahmed asumirá el cargo del ex Mandatario Abdullahi Yusuf Ahmed, quien fue forzado a dimitir a fines de 2008.

31 de Enero de 2009 | 01:58 | AFP
YIBUTI, Somalía.- El jefe de los islamistas moderados, Sharif Cheij Ahmed, fue elegido Presidente de Somalía por el Parlamento de transición reunido este sábado en Yibuti por la violencia generalizada en Somalia desde el inicio de la guerra civil en 1991.

Cheij Sharif, jefe de la Alianza para una Nueva Liberación de Somalía (ARS), obtuvo la mayoría de votos de los parlamentarios en la segunda vuelta.

El Parlamento tenía que elegir nuevo Jefe de Estado después de la salida del Presidente Abdullahi Yusuf Ahmed, forzado a la dimisión a finales de diciembre.

El nuevo Mandatario ha sido elegido por un nuevo Parlamento de transición, ampliado días atrás a los islamistas moderados y a representantes de la sociedad civil.

La elección se ha celebrado en un clima de violencia persistente en Somalía. Los parlamentarios se han tenido que reunir en el extranjero. Los "shebab", insurgentes islamistas opuestos a las instituciones de transición, tomaron el lunes pasado la ciudad de Baidoa, sede del Parlamento.

En el marco de un proceso impulsado por la comunidad internacional entre la oposición islamista moderada y el Gobierno de transición, la reunión del  Parlamento que empezó la semana pasada buscaba ampliar la representación parlamentaria a los islamistas moderados y a la vez elegir un jefe de Estado más consensual que Yusuf, opuesto a toda negociación con los islamistas.

La ARS quiere hacer avanzar el proceso de paz y demostrar que puede hacer  más sobre el terreno que hasta ahora el gobierno de transición.

"Necesitamos consolidar esta paz: restablecer la ley y el orden, para los  jóvenes que han hecho la guerra, crear trabajo, continuar la reconciliación entre las comunidades, y sobre todo hacer que renazca la esperanza después de 19 años de guerra civil", según Mohamed Abdi Mohamed "Gandhi", diputado de la ARS y consejero de Sharif.

Sharif había puesto como condición para un proceso de paz con el Gobierno de transición la retirada del Ejército etíope fuera del país.

Addis Abeba afirmó el 25 de enero que todas sus tropas habían abandonado el suelo somalí, abriendo la vía a la entrada de los partidarios de Sharif en el Parlamento y a su elección como Presidente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?