EMOLTV

Miles de rusos protestan contra plan económico para enfrentar la crisis financiera

Una de las principales quejas de los manifestantes es la tasa impositiva que se aplicó a los autos extranjeros.

31 de Enero de 2009 | 05:13 | DPA

MOSCÚ.- Miles de personas salieron hoy a las calles en el este de Rusia para protestar contra la política seguida por el Kremlin para hacer frente a la crisis económica.


Unas 5.000 personas se manifestaron en las ciudades de Vladivostok y Khabarovks, dando así comienzo a una jornada de protestas convocadas en todo el país, informó la radio "Echo Moskvy".


Los manifestantes en las regiones más orientales del país protestaron ante todo contra el aumento de las tasas con que se grava el ingreso de automóviles extranjeros, con el que el gobierno quiere proteger la industria automotriz nacional.


Millones de residentes en la parte asiática de Rusia utilizan vehículos de segunda mano provenientes de Japón y Corea.Diversos grupos opositores convocaron una serie de protestas que tendrán lugar a lo largo del día en todo el país. Sólo en Moscú, donde se desplegaron 5.000 policías para garantizar la seguridad, hay previstas una veintena de manifestaciones.


Además de las reivindicaciones económicas, los organizadores piden que se aclare el doble asesinato de abogado Stanislav Markelov y la periodista Anastasia Baburova que tuvo lugar a mediados de mes en la capital. No está claro si todas las protestas convocadas para hoy fueron autorizadas.


Rusia Unida, partido del primer ministro Vladimir Putin, llamó a sus seguidores a celebrar hoy sus propias marchas de apoyo al gobierno.


Rusia está sufriendo los efectos de una fuerte inflación, la depreciación del rublo y el aumento del desempleo. La desaceleración de la economía y la caída en los precios del petróleo contraerán un 40 por ciento los ingresos del Estado en 2009, según cifras oficiales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?