EMOLTV

Obama elogió el desarrollo pacífico de las elecciones en Irak

Presidente de EE.UU. destacó que la Comisión Electoral "actuó profesionalmente", con el crucial respaldo de las Naciones Unidas, la policía y las fuerzas militares iraquíes.

31 de Enero de 2009 | 18:26 | DPA
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió este sábado a la población iraquí por la "significativa" y pacífica elección de funcionarios provinciales, al tiempo que señaló que se trataba de un "importante paso" mientras el país del Golfo asume el control de su futuro.

Obama destacó que la Comisión Electoral de Irak "actuó profesionalmente en circunstancias difíciles", con el crucial respaldo de las Naciones Unidas, de la policía y de las fuerzas militares iraquíes, que "ayudaron a garantizar la seguridad en los locales electorales y protegieron a los votantes que emitían su sufragio".

"Este importante paso hacia adelante debería dar continuidad al proceso que lleva a que los iraquíes asuman la responsabilidad de su futuro", agregó Obama en un comunicado.

A diferencia de las elecciones de 2005, ensombrecidas por la violencia, el terrorismo, y los llamamientos al boicot de grupos de milicianos, los comicios para elegir a los miembros de los consejos provinciales en 14 de las 18 provincias iraquíes transcurrieron sin que se registraran mayores incidentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?